Proponen garantizar “el derecho a la vida desde la concepción”
 
Hace (60) meses
 · 

Proponen garantizar “el derecho a la vida desde la concepción”
Foto: David Martínez

Compartir:

Con modificaciones a dos párrafos de la Constitución Política de Hidalgo, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local promovió una iniciativa de reforma para que en la entidad “se garantice el derecho a la vida desde la concepción”.

El planteamiento de los diputados panistas contempla que las mujeres que incurran en la práctica para deshacerse del producto de la gestación no sean castigadas con privación de la libertad, sino que realicen trabajo comunitario.

La legisladora albiazul Claudia Lilia Luna Islas realizó la lectura de la propuesta, en la que la bancada propone modificar el párrafo IV del artículo 4 de la Constitución estatal, para que se establezca que en Hidalgo “se reconoce y protege el derecho a la vida en todo momento, desde la concepción hasta la muerte natural”.

También se pretende reformar el apartado IX del artículo 9 para que quede asentada la prohibición de “la privación de la libertad para la mujer que, estando embarazada, haya cometido aborto”.

La iniciativa panista se presentó luego de que el 21 de marzo la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso que en Hidalgo la interrupción del embarazo sea permitida hasta la decimosegunda semana de gestación, además de que el estado tenga la obligación de garantizar la atención médica para dicha práctica.

“Negar el derecho al aborto no viola el derecho de acceso a la salud: el embarazo no es una enfermedad, es un proceso fisiológico que requiere control prenatal”, argumentó Luna Islas.

La exdelegada en la entidad de la extinta Secretaría de Desarrollo Social —ahora del Bienestar— agregó que proteger el derecho a la vida tampoco atenta contra los derechos sexuales y reproductivos.

“Las personas seguirán teniendo el derecho a planificar el número y espaciamiento de los hijos; entendiendo que la planificación implica organización, programación, proyección, y el aborto jamás debe considerarse como un método de planificación familiar”, sostuvo en tribuna la diputa-da plurinominal.

PIDE ASAEL PERSUADIR PARA TIRAR INICIATIVA

El coordinador de los diputados del PAN, Asael Hernández Cerón, señaló que es tarea de los casi 3 millones de habitantes del estado convencer a los 17 legisladores de Morena y sus dos aliadas —Arely Miranda, del PRD, y Jajaira Aceves, del PES— para que retiren la iniciativa de despenalizar el aborto hasta la decimosegunda semana de gestación.

“En el pleno ellos (Morena) tienen mayoría, pero está la mayoría de los 3 millones que habitamos el estado que estamos a favor de la vida”, dijo el exalcalde de Tezontepec de Aldama.

Afirmó que, por ello, se defenderá la iniciativa “hasta el último momento”.

“No será fácil, pero estamos convencidos de que contamos con los argumentos necesarios para demostrar que el feto tiene vida desde momento de la concepción. Hemos dado los planteamientos científicos y jurídicos en los que exponemos los fundamentos de la iniciativa”, sostuvo.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad