Han realizado mil 869 ILE en hospitales de la SSH
 
Hace (6) meses
 · 

aborto legal

Compartir:

A partir de la despenalización del aborto en Hidalgo, en junio de 2021, y hasta el mismo mes de este año, la Secretaría de Salud (SSH) ha llevado a cabo un total de mil 869 procedimientos de este tipo; asimismo, la asociación civil Di Ramona ha acompañado a 3 mil 214 personas para interrumpir su embarazo con medicamento desde casa, que da un total de 5 mil 83.

En su posicionamiento por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemoró el 28 de septiembre pasado, Di Ramona informó que también, mediante la línea de acceso al aborto seguro ILE Hidalgo, han sido canalizadas mil 655 personas para acceder a dicho procedimiento en hospitales de la red estatal.

De igual manera, se ha documentado que, de junio de 2021 al mismo mes de este año, 82 mujeres que radican en Hidalgo viajaron del estado a Ciudad de México para solicitar un procedimiento de interrupción legal de embarazo (ILE).

Al realizar un análisis de dichos datos, la asociación civil considera que es de llamar la atención que 63 por ciento de los mil 869 procedimientos de aborto realizados tuvo lugar en las tres unidades dispuestas para este propósito en la ciudad de Pachuca, lo que indica una centralización de servicios.

Insuficientes, unidades para la ILE

ILE en hospitales de la SSH
Foto: David Martínez

Además, estimó que las 16 unidades de atención para brindar el servicio son insuficientes para los 84 municipios.

De igual forma, planteó que los plazos para recibir atención continúan como una barrera de acceso para quienes requieren un aborto voluntario más allá de las 12.6 semanas de gestación.

Crece 300% demanda de abortos en el Hospital General de Tulancingo | Foto: Especial

Por ello, destacó que la falta de empatía del personal de salud, los largos tiempos de espera para recibir atención, el estigma social, el creciente desabasto de medicamentos o el solo deseo de llevar a cabo un proceso en privacidad son y seguirán siendo, del aborto autogestivo, la primera de las opciones.

Por otra parte, en cuestión legal, la asociación remarcó que sigue habiendo criminalización de las personas que abortan, pues hay 37 carpetas de investigación iniciadas en el estado, desde 2021, por el delito de aborto, de las cuales se desconoce su estatus.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Colectivas y asociaciones feministas realizaron una marcha este sábado con la finalidad de exigir aborto seguro, legal y gratuito, pues aunque reconocieron que en Hidalgo ya está despenalizado, consideran que todavía no está garantizado y tiene áreas de mejora.

Dentro de las asociaciones que participaron en la caminata que partió desde el Reloj Monumental hacia Plaza Juárez en medio de consignas a favor del derecho a decidir sobre sus cuerpos se encuentran Guerreras Moradas y Mercadita Las Insurgentas.

Foto: Juan Martínez

Al respecto, Verónica Muñoz, una de las asistentes a la marcha, aseguró que la marcha también fue para visibilizar a las mujeres que fallecieron a causa de un aborto clandestino mientras no había la garantía para realizar un procedimiento legal.

De igual forma, recordó que, aunque en Hidalgo el aborto es legal, “no se debe bajar la guardia” pues puede suceder como en Estados Unidos, en donde hay movimientos en contra del aborto, por lo que hizo un llamado a continuar con la procuración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

aborto legal
aborto legal

Previo a la marcha, las colectivas feministas iniciaron actividades a las 12 horas con una mercadita feminista, después un taller de collage a las 13 horas, la realización de un mural y la práctica para realizar su propio cartel.

De acuerdo con las activistas, si bien el 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Seguro y Legal, en esta ocasión la marcha se realizó el 30 de septiembre debido a que el 28 había una marcha programada de estudiantes.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad