“Van a abortar a Cdmx por desconfianza en entes de Hidalgo”
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

En entrevista con Criterio, Daniela Téllez del Valle, directora ejecutiva de la asociación civil Di Ramona, señaló que muchas mujeres acuden a Ciudad de México para interrumpir legalmente su embarazo, a pesar de que dicho procedimiento está aprobado en Hidalgo, debido a falta de confianza en los sistemas de Salud Pública locales.

Además, consideró que tienen miedo a no contar con la privacidad deseada o confidencialidad, por lo que estimó que no se debe a irregularidades en las clínicas que lo realizan en la entidad.

Téllez del Valle comentó que el derecho a decidir es una “parte vital” para poder tomar otro tipo de decisiones para el desarrollo humano, por lo que, dijo, es importante presentar “un abanico de opciones” que permitan a las personas gestantes fomentar su autonomía. Asimismo, aseveró que es necesario abrir el diálogo y evitar estigmatizar a los individuos.

Legalizar aborto próxima legislatura colectivo Di Ramona
Foto: Juan Carlos Villegas

La activista recordó que, anteriormente, las cifras de Di Ramona sobre las interrupciones legales de embarazos en Hidalgo superaban “por mucho” a las realizadas en instituciones de Salud Pública, lo que, afirmó, se ha equilibrado durante el último trimestre.

Esto, consideró, significa que las personas están recuperando la confianza en los organismos sanitarios de la entidad.

El 28 de septiembre es el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conmemoración que comenzó en los años 90, tras una asamblea de mujeres realizada en Argentina.

Galilea Monroy I Pachuca

 

Hasta agosto pasado, las instituciones de Salud de la entidad habían practicado 721 interrupciones legales del embarazo desde el 7 de julio de 2021, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el decreto que modificó el Código Penal y la Ley de Salud locales para despenalizar dicho procedimiento hasta las 12 semanas de gestación.

Actualmente, en Hidalgo hay 16 clínicas que realizan interrupciones legales del embarazo: la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva, el Hospital General y el Materno Infantil, en Pachuca, así como centros médicos en Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tula, Jacala, Actopan, San Bartolo, Tlanchinol, Huejutla, Atlapexco, Tulancingo, Apan y Huehuetla.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad