Proponen etiquetar presupuesto para rehabilitar escuelas públicas
 
Hace (28) meses
 · 
Compartir:

El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez propuso exhortar a la Comisión de Hacienda del Congreso de Hidalgo a que autoricen en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 la designación de recurso económico necesario y suficiente para rehabilitar las escuelas públicas que presentan mayores índices de rezago en equipamiento e infraestructura.

Durante su exposición, el legislador perredista indicó que en 2013 el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) levantó un censo en el que reveló que 36 por ciento de los planteles del país carecían de drenaje; 24 no tenía agua de la red pública; 10 no contaba con baños; ocho no disponía de energía eléctrica, y 59 por ciento carecía de salidas de emergencias.

Asimismo, dijo que a ocho años de estos datos “el panorama poco ha cambiado” para muchos planteles educativos. Puso como ejemplo el telebachillerato de El Casiu, en Tenango de Doria, donde, señaló, “las aulas no tienen paredes de concreto, los pisos son de tierra, no hay baños y el mobiliario está deteriorado”.

Martínez Gómez recordó que en agosto pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal dio a conocer que en el país cerca de 10 mil escuelas fueron vandalizadas durante la pandemia, mientras que en Hidalgo, según la dependencia estatal, 433 planteles sufrieron robos y daños.

“Esta terrible realidad deja en evidencia la urgente necesidad de adoptar medidas para la rehabilitación de instituciones educativas y, más aún, de aquellas que se encuentran en condiciones de rezago en materia de infraestructura física, que históricamente han padecido las deficiencias e insuficiencias en sus instalaciones y mobiliario, mismas que, en su gran mayoría, se encuentran situadas en comunidades rurales con altos índices de pobreza”, sostuvo.

 

Giovanny Flores I Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad