Propone senadora establecer un Día Nacional del Hombre
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La senadora María Graciela Gaitán Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propone al Congreso que el 19 de noviembre se declare como “Día Nacional del Hombre”, con el argumento de que establecer esa fecha serviría para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

El planteamiento de la legisladora —publicado este miércoles en la Gaceta de la Comisión Permanente del Congreso— señala que tanto la Constitución como las leyes del país indican que hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades de desarrollo, y que ya existe una conmemoración internacional en la materia.

Desde 1999, en efecto, en algunos países se conmemora el Día Internacional del Hombre como una fecha que, de acuerdo con sus impulsores, busca promover nuevas masculinidades.

En su iniciativa, la senadora argumenta: “Consideramos necesario que en nuestro país se cuente con una fecha que conmemore, también, a los hombres, pues como se argumentó, el derecho humano de igualdad entre las mujeres y los hombres debe ser promovido por todas las autoridades del Estado mexicano”.

Foto: Agencia Reforma

La legisladora —integrante de las comisiones senatoriales para la Igualdad de Género y de Educación, entre otras— señala que la finalidad de este día sería “prestar atención a los asuntos de salud particulares del género masculino y reflexionar sobre el rol de esta en nuestra sociedad y, por otra parte, para que el Estado mexicano asegure y materialice a los hombres el goce de todos sus derechos humanos en igualdad con las mujeres”.

El documento, sin embargo, no menciona hechos como que diversas encuestas y estudios coinciden en que son las mujeres y no los hombres quienes cotidianamente enfrentan condiciones de desigualdad en todos los ámbitos, desde el acceso a la educación hasta las oportunidades de desarrollo profesional y la brecha salarial.

Por ejemplo, un estudio sobre los salarios publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en noviembre de 2022 advierte que la diferencia promedio entre lo que ganan hombres y mujeres es de 14%. Esto significa que, por cada 100 pesos que obtienen los hombres, las mujeres reciben 86.

A esto se suma que en las propias cámaras del Congreso, si bien en la actual Legislatura se avanzó hasta alcanzar la paridad de género, la mayoría de los grupos parlamentarios son coordinados por hombres.

Una vez que sea formalmente recibida, la propuesta de la senadora Gaitán Díaz —una de las seis integrantes de la bancada del PVEM— será turnada a comisiones legislativas para ser analizada.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad