Investigación exhibe que titular de la Sedena compró un departamento de 1 mdd
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) divulgó una investigación en la que exhibió que Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró un departamento valuado en un millón de dólares a una empresa proveedora de la dependencia a su cargo.

De acuerdo con dicho trabajo, el inmueble es de 407 metros cuadrados y se localiza en el fraccionamiento Bosque Real, una zona considerada “exclusiva” y “de plusvalía” y que se encuentra en Huixquilucan, en Estado de México.

Asimismo, se precisó que el departamento en cuestión fue vendido por Alejandra Aguilar Solórzano, accionista de Protective Materials Technology SA de CV, una empresa que es considerada una de las principales proveedoras de la Sedena en la actual administración federal.

Por otro lado, MCCI dio a conocer que Luis Crescencio Sandoval reportó que el valor del inmueble es de 9 millones de pesos; no obstante, se acotó que propiedades con las características con las que compró el funcionario y en el mismo fraccionamiento llegan a valer hasta 1.5 millones de dólares, unos 30 millones de pesos, aproximadamente.

Además, también se mostró que si bien el secretario hizo pública la adquisición del departamento ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) hace un año, en mayo de 2022, no hizo completa la declaración respecto a los detalles de la compra-venta, cuyo documento especifica que la transmisión de la propiedad corrió a cargo de Alejandra Aguilar.

La investigación mostró que, en febrero de 2020, Sandoval solicitó un crédito hipotecario ante el Banco Nacional del Ejército (Banjercito) por 9 millones de pesos para tal efecto y que, para mayo de 2022, había cubierto una mayor parte de la deuda, por lo que su saldo es de 3.8 millones de pesos

Por otro lado, se detalló que la mujer antes citada es hija de Alfredo Aguilar Amezcua, un militar retirado que actualmente funge como apoderado legal de Protective Materials Technology y que, como exmiembro del Ejército mexicano, recibe una pensión de 20 mil pesos al mes por parte del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

También se reportó que el referido fungió como presidente de la Coalición de Colonos de la Zona Esmeralda, una asociación que agrupa a 16 fraccionamientos “de lujo” en el sector norponiente en los límites de Estado de México y Ciudad de México.

La empresa Protective Materials Technology, de acuerdo con la investigación de MCCI, recibió un contrato por más de 319.4 millones de pesos para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas, dispositivos que expanden el blindaje de los chalecos antibalas para detener proyectiles de fusil.

De acuerdo con una investigación previa, dicho proceso de licitación estuvo plagado de irregularidades por la participación de dos postores de empresas comerciales y la supuesta incapacidad de la firma ganadora de cumplir con el contrato, pues la entrega de dichos artículos estaba programada para el 10 de junio de 2022.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad