Propone Menchaca empatar las elecciones locales
 
Hace (17) meses
 · 
Propone Menchaca empatar las elecciones locales
Compartir:

El gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar envió al Congreso de Hidalgo una iniciativa de reforma a la Constitución estatal para empatar las elecciones locales, con el propósito de reducir gastos y promover la participación ciudadana.

La propuesta contempla reducir 33.4 por ciento la organización de procesos electorales, al pasar de 24 a 16 en un periodo de 40 años.

Para ello, dentro de la disposición se propone modificar la duración de los cargos de presidentes municipales, síndicos y regidores, que actualmente es de cuatro años, para que sea de tres y con posibilidad de reelección por un periodo adicional.

Convocados a las urnas, 2.2 millones en Hidalgo
Convocados a las urnas, 2.2 millones en Hidalgo

Además, se contempla que, con el objetivo de empatar las elecciones de gobernador, por única ocasión, quien sea electo el primer domingo de junio de 2028 tendrá un mandato de dos años, por lo que tomaría posesión en su encargo el 5 de septiembre del año mencionado y lo concluiría el 4 de septiembre de 2030.

En el ámbito de la reelección para ayuntamientos, se especifica que la persona interesada solo podrá ser postulada por el mismo partido o por cualquiera de los integrantes de la coalición, a menos que hubiesen renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

La llegada de dicha iniciativa, así como otra para crear el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, fue turnada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, donde serán discutidos y, en su caso, devueltas al Pleno.

Irving Cruz | Pachuca

 

El diputado Osiris Leines Medécigo, presidente de la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, adelantó que en la discusión del gasto público de 2023 habrá una redistribución, con la finalidad de que sea más ecuánime para las necesidades de la entidad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad