Prohíben vapeadores, pero es fácil conseguirlos
 
Hace (22) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

Conseguir vapeadores es tan fácil que incluso los venden en los tianguis instalados en inmediaciones de las oficinas centrales del IMSS, en surtidos puestos de calles aledañas a Palacio Nacional y en plazas comerciales, donde hay hasta máquinas expendedoras.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores en México, por considerarlos nocivos para la salud.

Sin embargo, no aclaró cómo se va inhibir la venta o circulación de esos productos, incluso por internet.

Este es el segundo decreto que pone freno a los vapeadores. El 22 de octubre de 2021 se prohibió su importación y exportación, así como la de sus cartuchos y mezclas, pero la medida no fue suficiente, pues siguieron comercializándose.

Sobre la Calle Corregidora, un comerciante ambulante vende en su pequeño puesto, de 1 metro de largo por 1 de alto, más de 350 vapeadores de distintas marcas colocados en un anaquel.

Un aparato para 300 “puffs” o fumadas, sabor “lychee”, con 5 por ciento de nicotina, es vendido en 50 pesos.

“This product can expose you to nicotine, a chemical known to the State of California to cause cancer”, reporta el aparato hecho en china que contiene glicerina vegetal, nicotina “natural” y saborizante.

Agencia Reforma

Dependiendo la cantidad de “puffs” sube el costo de los aparatos; en ese puesto se ofertan vapeadores hasta de 300 pesos, para mil 200 fumadas y hay de muchos sabores: limón, “cola ice”, fresa-plátano, fresa-litchi, pera, manzana verde, entre otros.

Durante la firma del decreto, la Secretaría de Salud advirtió que los vapeadores y cigarrillos electrónicos son incluso más dañinos que los productos convencionales, aumentan la probabilidad de fumar tabaco y de adicción y resultan más atractivos para los menores de edad.

Ahora, el reto para el Gobierno federal será controlar su venta.

En un tianguis de la Colonia Condesa, afuera del metro Insurgentes o en plazas comerciales como Perisur o Delta se ofertan estos productos.

Sobre República Venezuela casi esquina con Calle del Carmen, en un local de una plaza comercial, hay vapeadores den entre 80 y 2 mil pesos.

“Llevo años en este negocio y digan lo que digan son menos dañinos que el tabaco, hasta se recomienda para dejar de fumar”, dijo el dependiente.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

También te puede interesar Advierte OPS repunte de Covid en México

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad