Pretenden aumentar la producción de maguey
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Antonio Reyes

Compartir:

El gobierno de Hidalgo enfocará esfuerzos para que el estado recupere su capacidad productiva de maguey, una planta que ha quedado “olvidada por administraciones anteriores”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), Napoleón González Pérez.

Explicó que antes de tomar decisiones, incluso desde la campaña política, se hicieron consultas a la población, como en el caso de Cardonal, que es uno de los municipios con mayor presencia de esa planta.

“Recorrimos el estado, realizamos 26 foros de consulta ciudadana. Escuchamos las inquietudes de ustedes, las problemáticas que atraviesan cada una de las regiones”, dijo.

El funcionario expuso que el principal problema que se encontró fue la falta de agua y sequías prolongadas, como resultado del cambio climático que está afectando al estado.

En el caso del Mezquital, expuso, buscan impulsar la producción del maguey a gran escala, por lo que se pretende que se involucren los gobiernos municipales a través de la creación de viveros.

Agregó que Hidalgo, del 2016 a 2021, había más de cuatro mil 609 hectáreas de maguey pulquero, lo cual lo ubica con más del 50 por ciento de la producción a nivel nacional.

Sin embargo, en ese mismo plazo, la reducción fue superior a 21 por ciento, por lo que se debe incrementar su producción.

“Es una actividad histórica le da identidad a nuestro estado”, aseveró.
El funcionario señaló que una de sus propuestas es recuperar la producción de maguey en la entidad.

Antonio Reyes | Ixmiquilpan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad