Presentará Consejo Estatal de Búsqueda su reglamento: Lara
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Ana Lara Vargas, secretaria técnica del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, informó que mañana presentarán el reglamento de este organismo.

Detalló que el viernes pasado solicitaron al titular del ente, Abel Llanos Vázquez, y al fiscal en la materia, Humberto Vieyra Alamilla, realizar la primera reunión del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La activista señaló que, hasta el momento, no ha habido respuesta por parte de los funcionarios; sin embargo, confía en que antes de 15 días —contados a partir del 23 de agosto, cuando ingresaron la petición— se pueda afinar dicha reunión.

Lara Vargas explicó que, para solicitar esta junta, tuvieron que esperar sus nombramientos, publicados el 12 de este mes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

“No podía llevar el documento porque no teníamos esta categoría (de consejeros); una vez que salieron por escrito, solicitamos esta reunión, que será la primera de las partes que conformamos este sistema para coordinarnos y ver cómo vamos a arrancar”, agregó.

Mencionó que Vieyra Alamilla, exfuncionario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), hasta el momento ha sido cercano con los familiares; no obstante, de Llanos Vázquez refirió que no ha habido noticias de cómo es el trabajo que realiza con los deudos de desaparecidos.

“Para nosotros es necesario reunirnos con el comisionado, porque nos tiene que dar el Plan Regional de Búsqueda para hacer las observaciones correspondientes, por eso es importante una primera reunión”, agregó.

Respecto al reglamento que presentarán mañana, dijo que se realizará en ocasión de un evento simbólico para conmemorar el Día de Víctimas de Desaparición Forzada.

HAY VOLUNTAD

Lara Vargas indicó que ayer tuvieron un acercamiento con el ombudsman estatal, Alejandro Habib Nicolás, por lo que consideró que existe voluntad del titular de la CDHEH para colaborar con la Comisión de Búsqueda de Personas

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad