Presentará AMLO en El Mexe proyecto de cien universidades
 
Hace (64) meses
 · 

Presentará AMLO en El Mexe proyecto de cien universidades

Compartir:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el martes presentará en las instalaciones de la ex normal rural Luis Villarreal El Mexe, en Francisco I. Madero, Hidalgo, el plan de cien universidades públicas, el cual incluye abrir dos escuelas de nivel superior en la entidad y la reapertura de la institución formativa de maestros.

El 30 de septiembre, durante su visita de agradecimiento a la entidad tras haber ganado los comicios del 1 de julio, el entonces mandatario electo del país informó que dichas instituciones educativas se ubicarán en Huasca de Ocampo y Chilcuautla. Agregó que la reinstauración de El Mexe no implicaría la cerrar la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), academia que actualmente ocupa las instalaciones de la extinta normal.

“Las cien universidades se están iniciando en las regiones más apartadas del país. Van a tener todas las disciplinas. También son universidades que van a tener carreras acordes con las vocaciones de las regiones, van a ser gratuitas y se va a recibir a todos los jóvenes de esas regiones”, dijo López Obrador ayer durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario federal agregó que el proyecto educativo tendrá un presupuesto destinado, estimado en mil millones de pesos para 2019.

El presidente indicó que más de 50 de las escuelas contempladas ya cuentan con terrenos que, aseguró, fueron donados por ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios. “El martes próximo les invito, porque vamos a ir a Hidalgo, vamos a iniciar el plan de las cien universidades en lo que fue El Mexe, porque se va a reabrir, fue un compromiso (de campaña)”, detalló el morenista.

El 6 de julio de 2008, en el sexenio de Miguel Osorio Chong, la normal rural Luis Villarreal dejó de funcionar, luego de 82 años. Entre sus alumnos estuvieron Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, guerrilleros mexicanos.

CIERRE

El 19 de febrero de 2000, estudiantes de El Mexe y padres de familia se enfrentaron con policías estatales, luego de que, tras un mandato del gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, se determinara suspender el internado

Los agentes desalojaron la escuela tomada, detuvieron a los manifestantes y los trasladaron a Pachuca.  Al día siguiente, más camionetas de la policía entraron a los campos de cultivo del plantel, por lo que decenas de pobladores de la comunidad a pedradas y palos sometieron a los uniformados e incendiaron algunas patrullas

Además, los habitantes llevaron a los policías en ropa interior y amarrados hasta la plaza principal de la cabecera, Tepatepec, donde amenazaron con prenderles fuego y lincharlos

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/amlo-viajara-hidalgo-plan-100-universidades

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad