Preparan amparos y marcha por estancias
 
Hace (62) meses
 · 

Preparan amparos y marcha por estancias
Foto: Reforma

Compartir:

Diputadas de Oposición presentarán amparos y organizar una marcha nacional, a fin de apoyar el movimiento de educadoras de estancias infantiles y padres de familia inconformes por el recorte presupuestal al programa por 2 mil millones de pesos y los cambios a reglas de operación.

La diputada del PAN, Cecilia Patrón, indicó que se consideran amparos colectivos en cada entidad, a fin de defender el derecho de niñas y niños a tener cuidados especiales desde la primera infancia.

“Ya que los niños no se pueden amparar ante esta decisión de la autoridad, sus padres, los padres de familia o los representantes de las estancias se amparan, hacemos un amparo colectivo para defender los derechos de las niñas y los niños de México”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que los amparos podrán presentarse tanto por los padres de familia como por las educadoras.También cada legislador que esté interesado en ello podrá presentar su amparo, detalló.

La diputada Ania Gómez, también del PAN, señalo que la propuesta de su partido es que se considere el interés superior de las niñas y niños de México en la operación de las estancias infantiles.

“Hoy se les está violando un derecho, que es tener acceso a un espacio seguro mientras sus padres salen a trabajar”, manifestó.

La propuesta de entregar dinero en forma directa a los padres de familia no considera ese derecho de los niños y atiende a un tema totalmente electorero, aseguró.

La diputada del PRI, Laura Barrera, acusó que el Gobierno federal tiene una agenda en contra de los niños, que se aprecia no solo en la desaparición de las estancias infantiles, sino en la negativa de reformas para considerar lactarios en los centros de trabajo o aprobar licencias laborales para los padres cuando sus hijos padezcan cáncer.

“Pero bajo ninguna circunstancia aceptamos una salida alterna, de mil 600 pesos bimestrales, que son 800 pesos al mes, 200 pesos a la semana, 40 pesos diarios, que no sabemos si serán para la agenda de la niñez.

“La Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, tiene muy claro que el niño es el sujeto de derecho, y el niño es quien está en el centro de este derecho. Es decir, en la agenda del Presidente de la República, no está la niñez como prioridad”, manifestó.

Advirtió que no se garantizan derechos de los niños con las nuevas medidas para el programa de estancias infantiles.

Dijo que los hogares no son siempre el mejor lugar para el desarrollo de los niños, pues la mayoría de accidentes se registran en sus casas, como son quemaduras por alimentos calientes.

“Entonces la pregunta es ¿si los hogares siguen siendo el espacio más seguro en donde nuestros niños encuentren sus condiciones para vivir su primera infancia?”, cuestionó a la propuesta de que los niños sean cuidados por los abuelos.

La diputada del PRD, Verónica Juárez, mencionó que, si los derechos de la educación inicial hubieran sido considerados por el Gobierno, no se hubieran atrevido a reducir el presupuesto del programa.

Condenó que la propuesta del Gobierno no garantice de ninguna forma que el dinero que se entregue a los padres de familia llegue en verdad al pago de las estancias infantiles.

Destacó que los grupos parlamentarios están apoyando la organización de la marcha nacional para exigir la permanencia del programa de Estancias Infantiles, pero serán los padres y y madres de familia, y las encargadas de la mismas las que decidan la fecha.

La propuesta inicial es que la marcha parta de la Cámara de Diputados al Palacio Nacional.

“Pero son cosas que se van a terminar de definir con ellas principalmente”, agregó.

Aseveró que el tema sigue a discusión en la Cámara de Diputados, pues está pendiente una reunión de las comisiones de Grupos Vulnerables, Derechos de la Niñez y de Presupuesto.

Claudia Salazar
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/madres-de-estancias-infantiles-pueden-usar-guarderias-imss-director

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad