Postura de diputado es un “arma” contra acusaciones: Lara
 
Hace (28) meses
 · 
Compartir:

La representante de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Ana Lara Vargas, consideró que el comunicado del diputado local petista Edgar Hernández Dañu, en el que afirmó desconocer a las mujeres que lo señalan de presunta violencia sexual y física, fue solo “un arma” de defensa, toda vez que “obviamente no va a reconocer lo que hizo”.

“Tenemos el problema de que (los agresores) no reconocen sus propias violencias hacia las mujeres, no las analizan, solo lanzan comunicados negándolo, es una conducta recurrente de desacreditar a las víctimas”, explicó la activista en entrevista con Criterio.

Asimismo, advirtió que fueron dos los casos dados a conocer sobre dicha conducta hacia las féminas, por lo que no debería tomarse a la ligera la situación; sin embargo, reconoció que la falta de denuncia solo deja los señalamientos en “comentarios” que impiden ejercer alguna acción penal contra el presunto agresor, pues la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) no inicia de oficio las indagatorias.

Lara Vargas invitó a las probables víctimas y a quienes hayan sufrido una situación similar a acercarse a las organizaciones civiles y colectivas como Yo te Creo, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) y Colectiva de Mujeres contra la Violencia, entre otras, para recibir asesoría y acompañamiento en el proceso penal que emprendan contra el supuesto agresor.

Explicó que, si bien en este caso el señalado es un diputado que asegura tener “influencias”, dichas agrupaciones están para hacer un equilibrio en el poder, a fin de evitar que las presuntas víctimas se inhiban para comenzar una denuncia.

“Hay mujeres que tardan años en decidir denunciar a sus agresores, pero hay organizaciones que las pueden acompañar. No es fácil, cada una tiene su proceso individual”, agregó.

FRASE

“El diputado emitió un comunicado deslindándose de las acusaciones… obviamente no lo va a reconocer porque también tenemos el problema de que no reconocen sus propias violencias hacia las mujeres y es una conducta recurrente para desacreditar a las víctimas”

Ana Lara Vargas, Colectiva de Mujeres contra la Violencia

Adela Garmez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 22 días
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad