La diputada Lisset Marcelino expuso la iniciativa para que se incluya como requisito un acta de no antecedentes o investigaciones
La diputada local Lisset Marcelino Tovar expuso una propuesta de reforma con la finalidad de que las personas que tengan la intención de contraer matrimonio deban presentar una constancia de no antecedentes por investigación de violencia familiar o agresión sexual.
De acuerdo con la legisladora de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esa iniciativa tiene el propósito de garantizar la seguridad e integridad de los miembros de la familia.
Te puede interesar: Funcionarios, exservidores y maestra, por la presidencia
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
“Esto, de alguna forma, pone en alerta a cualquiera de los contrayentes de evitar que se vean envueltos en una vida llena de violencia y arriesgue la salud física y psicológica de los hijos, hijas o alguno de los cónyuges”, expresó ayer la diputada durante la sesión de la Diputación Permanente.
En ese sentido, Marcelino Tovar mencionó que el delito de violencia familiar lo comete aquella persona que lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión contra quien se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial o civil.
De acuerdo con los datos presentados en la iniciativa y proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dicho tipo de actos es el que más se comete en el territorio, puesto que, tan solo entre enero y septiembre de 2023, se iniciaron 5 mil 958 carpetas de investigación en ese rubro, lo que ubicó a la entidad en el lugar 13 de 32 a nivel nacional.
Actualmente, otros documentos que se requieren por ley para contraer matrimonio en Hidalgo son el acta de nacimiento, certificado médico, constancia sobre conocimiento de técnicas de planificación familiar, convenio respecto al régimen de los bienes y acta de defunción del cónyuge fallecido o de divorcio en ciertos casos, además de algunos otros que pueden variar en cada municipio.
Buscan prevenir violencia
Irving Cruz | Pachuca