Por violación, se abrieron 825 carpetas en Hidalgo

Imagen: jlarrieta
 
Hace (7) meses
 · 
Compartir:

Los 10 municipios que registran la mayor densidad poblacional en el estado son los que concentran la mayor incidencia del delito de violación, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a septiembre del año en curso, se han iniciado ante el Ministerio Público 825 carpetas de investigación por el delito de violación en Hidalgo, de las cuales 63 por ciento corresponde a Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Tula de Allende, Mineral de la Reforma, Huejutla, Tepeji del Río, Cuautepec, Actopan, Atotonilco de Tula y Tepeapulco.

Por su parte, de esa decena de municipios, Pachuca, la capital del estado, encabeza el mayor número de denuncias por violación, cuyas principales víctimas son mujeres y menores de edad, con 135 querellas presentadas en los primeros nueve meses del año.

Trata y violencia contra la mujer
Hidalgo es una de las entidades con más violaciones Foto: Archivo

Por mes, en Pachuca, se observa que en julio se reportaron más carpetas de investigación por violación, con 24; asimismo, en marzo se registraron 22, y en mayo, 16.

A la ciudad capital le sigue Tizayuca, con 89 querellas; asimismo, en Tulancingo se han registrado 81; en Tula de Allende, 42; en Mineral de la Reforma, 35; en Huejutla, 32; en Tepeji del Río, 31; en Cuautepec, 25; en Actopan, 21; en Atotonilco de Tula, 20, y en Actopan, nueve.

Denunció víctima violación acusa retraso indagatorias

A nivel nacional, Hidalgo es la quinta entidad con más incidencia en el delito de violación, con 825 carpetas de investigación iniciadas en los primeros nueve meses de la anualidad, solamente después de Chihuahua, con mil 105; Nuevo León, con mil 270; Ciudad de México, con 2 mil 88, y Estado de México, con 2 mil 566.

Además, por tasa, es decir, los delitos de violación por cada 100 mil habitantes, Hidalgo se mantiene en el cuarto sitio en el país, con 25.87 ilícitos de este tipo por dicho número de personas, por lo que se encuentra por encima del promedio nacional, que es 13.5. Únicamente preceden a Hidalgo Chihuahua, con 28.31; Baja California Sur, con 28.72, y Quintana Roo, con 30.56.

Hombre recibe 10 años de prisión por cometer violación en Tizayuca
Por violación, en 2022 se abrieron mil 52 carpetas de investigación en Hidalgo | Foto: David Martínez

El Código Penal del Estado de Hidalgo establece prisión de siete a 20 años y multa de 70 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien incurra en el delito de violación.

La punibilidad incrementa en caso de que la víctima sea menor de 15 años de edad o que por cualquier causa no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o posibilidad para resistir la conducta delictuosa.

Si se ejerce violencia, se aumentará en una mitad la punibilidad que corresponda.

Yuvenil Torres | Pachuca

A nivel nacional, Hidalgo se mantiene en la quinta posición con más denuncias iniciadas por el delito de violación, con 741, de acuerdo con el reporte mensual de Violencia contra las Mujeres.

Con dicho número de carpetas de investigación, solamente es precedido por Chihuahua, con 991; Nuevo León, con mil 131; Ciudad de México, con mil 890, y Estado de México, con 2 mil 245, según el reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sentencia a sujeto por cometer violación en San Agustín Tlaxiaca
Imagen ilustrativa

También, en el periodo de referencia, fueron reportadas 4 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, por lo que el estado se ubica en el noveno sitio del país, con más incidentes de este tipo.

Además de Hidalgo, los estados con más llamamientos son Guanajuato, con 6 mil 206; Morelos, con 8 mil 540; Puebla, con 8 mil 636; Chia-pas, con 12 mil 327; Jalisco, con 13 mil 744; Chihuahua, con 38 mil 45; Estado de México, con 38 mil 64, y Ciudad de México, con 56 mil 767.

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: En Hidalgo, habría más sanciones por robar mascotas
Hace 16 días
Imagen: Por violación, se abrieron  825 carpetas en Hidalgo
Hace (7) meses
Imagen: En Hidalgo, darán 40 años de cárcel por reclutar niños para delitos
Hace (11) meses
Imagen: Proponen tipificar la persecución política
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad