Proponen tipificar la persecución política
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

El grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) propuso una serie de adiciones al Código Penal estatal, a fin de tipificar la persecución política en la entidad.

La iniciativa plantea que las personas que incurran en dicha práctica y en acoso político estén obligadas a reparar el daño, además de indemnizar a la víctima en los supuestos de alteración de la salud; pérdida de ingresos, propiedad o la vida, e incapacidad.

La persecución política estaría tipificada como todo acto deliberado por el que algún sujeto o autoridad dotada de capacidad de influencia jurídica intente dañar en cualquiera de sus formas a personas asociadas con fines políticos.

De acuerdo con la iniciativa, presentada por la legisladora Tania Valdez Cuéllar, la reforma permitiría la creación de mecanismos para “frenar abusos” realizados por funcionarios públicos.

Además, dicho ilícito no podría ser utilizado como un acto de victimización para evadir la justicia, por lo que el denunciante tendría que presentar medios comprobatorios de su perfil, además de que no se perseguiría de oficio, únicamente por querella.

La iniciativa contempla la adición de los artículos 359 bis, ter, quáter, quinquies, sexies y septies al Código Penal y es respaldada por los legisladores petistas Jesús Leines Medécigo, Édgar Hernández Dañu y Elvia Sierra.

INICIATIVA, ENVIADA A COMISIONES

De acuerdo con la iniciativa, este ordenamiento está avalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por organizaciones internacionales de derechos humanos

La propuesta fue turnada a comisiones, donde será evaluada y, en su caso, devuelta al Pleno para que sea votada

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad