Por sequía, murieron 50 toneladas de peces en la laguna de Metztitlán
Foto: Oscar Sánchez

Por sequía, murieron 50 toneladas de peces en la laguna de Metztitlán

Alrededor de 50 toneladas de peces murieron debido a la sequía que afecta a la laguna de Metztitlán, que se encuentra a menos de 5 por ciento de su capacidad, estimó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinoza Silva.

“Se calcula que la sequía ha dejado alrededor de 50 toneladas de peces muertos, afectando a los habitantes que se dedicaban a la pesca”, dijo en la tribuna del Congreso local durante la sesión de ayer.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El legislador agregó que de la laguna dependen cinco grupos de pescadores, uno de San Cristóbal, Metztitlán, y cuatro de Eloxochitlán, que reúnen a un total de 120 afiliados, quienes han sido afectados económicamente.

Por sequía, murieron 50 toneladas de peces en la laguna de Metztitlán
Laguna de Metztitlán se ha convertido en un desierto. Foto: Óscar Sánchez

Espinoza Silva aseveró que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, visitó a las cinco asociaciones. Detalló que el funcionario prometió que, mientras se recupera el cuerpo de agua, se sembrarán 200 mil crías de peces: 100 mil tilapias y 100 mil carpas.

“Mientras esto ocurre, se les apoyará con proyectos de paquetes de aves de postura, ovinos y lechones”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, María Luisa Pérez Perusquía, calificó como “preocupante” la crisis que enfrenta la laguna de Metztitlán.

“(Está) casi seca, erosionada por la falta de agua y con el suelo agrietado, señal de sequía extrema y con efectos devastadores al hábitat”, externó.
Añadió que el gobierno estatal se ha mantenido alerta para apoyar a la población, a través del titular de la Sedagro.

APOYO AGRÍCOLA

Pérez Perusquía señaló que, antes de que la Comisión Nacional del Agua advirtiera que la sequía continuará durante este año, el gobierno estatal ya había enviado personal para sacar líquido de un pozo para apoyar a productores de la tercera sección de Metztitlán, pues las unidades de riego más lejanas no tenían agua

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: Sequía del Valle de Tulancingo afectó a la Vega de Metztitlán

Te puede interesar:

Pedirán a la Profeco operativo para verificar precios

Pedirán a la Profeco operativo para verificar precios

Ante denuncias de que los precios de productos de la canasta básica han sido incrementados, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget