Sequía del Valle de Tulancingo afectó a la Vega de Metztitlán

El abatimiento que presenta la laguna de Metztitlán refleja la intensidad de la sequía que desde hace aproximadamente cinco años aqueja al Valle de Tulancingo, advirtió Ricardo Pérez Hernández, integrante de la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo AC.

El también miembro de la Confederación de Organismos Agropecuarios del Estado de Hidalgo (Coaeh) ubicó a 2019 como el año más complicado en materia de estiaje, que implicó la pérdida del ciclo agrícola.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Cuautepec es el parteaguas, en su lindero con el estado de Puebla, de la cuenca del Pánuco hacia los ríos San Lorenzo y Tulancingo, que descargan, valga la redundancia, en el Pánuco y ahí divide la otra cuenca que llega a las presas El Tejocotal y Nuevo Necaxa, entre otras”.

En ese sentido, puntualizó que la ausencia de lluvia en la parte alta de Cuautepec y Santiago Tulantepec ahora se ve reflejada en la Vega de Metztitlán, por ser los escurrimientos pluviales los que la nutren.

Advirtió que la prolongada sequía constituye un problema sumamente grave. “Estamos en un riesgo inminente de no tener agua para tomar, ya ni siquiera hablemos de agricultura ni de industrias; enfoquémonos a lo básico: agua potable para consumo humano”.

Pérez Hernández lamentó el desinterés en torno a varios proyectos y propuestas, impulsados hace más de una década por la Coaeh, como la rehabilitación de todos los vasos receptores de agua, reforestación, regulación de los manejos forestales, inhibir la tala ilegal de árboles y manejo de suelos, entre otros, aunque la prioridad, dijo, es el desazolve de presas.

María Antonieta Islas

Tulancingo

Te puede interesar:

Confían en renovación de desazolve en presas

Representantes de 14 de los 15 núcleos ejidales que existen en Tulancingo confían en que …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget