Sequía del Valle de Tulancingo afectó a la Vega de Metztitlán
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

El abatimiento que presenta la laguna de Metztitlán refleja la intensidad de la sequía que desde hace aproximadamente cinco años aqueja al Valle de Tulancingo, advirtió Ricardo Pérez Hernández, integrante de la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo AC.

El también miembro de la Confederación de Organismos Agropecuarios del Estado de Hidalgo (Coaeh) ubicó a 2019 como el año más complicado en materia de estiaje, que implicó la pérdida del ciclo agrícola.

“Cuautepec es el parteaguas, en su lindero con el estado de Puebla, de la cuenca del Pánuco hacia los ríos San Lorenzo y Tulancingo, que descargan, valga la redundancia, en el Pánuco y ahí divide la otra cuenca que llega a las presas El Tejocotal y Nuevo Necaxa, entre otras”.

En ese sentido, puntualizó que la ausencia de lluvia en la parte alta de Cuautepec y Santiago Tulantepec ahora se ve reflejada en la Vega de Metztitlán, por ser los escurrimientos pluviales los que la nutren.

Advirtió que la prolongada sequía constituye un problema sumamente grave. “Estamos en un riesgo inminente de no tener agua para tomar, ya ni siquiera hablemos de agricultura ni de industrias; enfoquémonos a lo básico: agua potable para consumo humano”.

Pérez Hernández lamentó el desinterés en torno a varios proyectos y propuestas, impulsados hace más de una década por la Coaeh, como la rehabilitación de todos los vasos receptores de agua, reforestación, regulación de los manejos forestales, inhibir la tala ilegal de árboles y manejo de suelos, entre otros, aunque la prioridad, dijo, es el desazolve de presas.

María Antonieta Islas

Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (48) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad