¿Por qué personas con Síndrome de Down son vulnerables a Covid-19?
 
Hace (48) meses
 · 
¿Por qué personas con Síndrome de Down son vulnerables a Covid-19?
Compartir:

El subsecretario de prevención y promoción a la salud del gobierno fedral, Hugo López-Gatell informó del fallecimiento de la primera persona menor de 25 años en México por Covid-19, una niña de 12 años con Síndrome de Down, quien tenía una cardiopatía, enfermedad proclive entre quienes viven con esa discapacidad. Es por ello que este sector de la población se encuentra dentro de los grupos vulnerables ante el coronavirus.

En este contexto y con el fin de apoyar a ese sector de la población, a finales de marzo, fue lanzado el documento P&R sobre COVID-19 y el Síndrome de Down, donde señala el por qué de su vulnerabilidad y que hacer para prevenir el contagio del virus e incluso poder atender a esta población.

De acuerdo con un documento emitido por organizaciones internacionales de atención a personas con Síndrome de Down, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y los Institutos Nacionales de Salud, que las personas con esa discapacidad entran dentro de este grupo con “alto riesgo”, ya que es mucho más probable que tengan una o más de estas morbilidades subyacentes si se comparan con las que no tienen el síndrome.

Es el caso de la pequeña de 12 años en México que tenía una cadiopatía, lo que se traduce en una enfermedad cardíaca. En tanto, el COVID-19 puede causar una grave respuesta inflamatoria que puede afectar también al corazón. Las personas con síndrome de Down que nacieron con una cardiopatía congénita y fue reparada por completo, o los que tienen un corazón plenamente funciional, han de guardar las mismas precauciones que los demás individuos.

Algunas personas con Síndrome de Down pueden tener disminuida su función inmunitaria, y tener más dificultad para luchar contra la infección.

Es por ello que se requiere una campaña de información a las familias para tomar medidas más puntuales para la prevención del contagio en este sector de la población al que además se le puede complicar la identificación y atención de enfermedades.

Sara Elizondo

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad