fbpx
Alto ImpactoCoronavirusDestacadoMéxicoNoticias

Son médicos 9 por ciento de contagiados por la Covid-19 en México

De los 5 mil 847 casos confirmados de Covid-19 hasta ayer en todo el País, 535 contagios, es decir, el 9 por ciento, son de personal de salud sólo del IMSS.

El Instituto, que atiende a casi la mitad de la población del País, enfrenta la contingencia con unos 24 mil trabajadores menos, 4 mil trabajadores aislados temporalmente por ser casos sospechosos y 20 mil –entre ellos 9 mil médicos y enfermeras-, que por ser adultos mayores o padecer alguna enfermedad crónica, fueron retirados de sus labores por ser vulnerables.

Pero éste no es el único problema por resolver, en pleno ascenso a la fase epidémica, delegaciones y hospitales del IMSS buscan proveedores, de manera desesperada y cada uno por su cuenta, de todos los insumos necesarios para proteger a su personal.

Entre lunes y martes, varias delegaciones convocaron a adjudicaciones directas para comprar cientos de miles de máscaras N95, cubrebocas, batas quirúrgicas, gorros, gafas protectoras y demás equipos que desde marzo han intentado adquirir, en casi todos los casos, sin éxito.

Médicos y enfermeras del instituto han acusado en cada protesta que los contagios de personal se deben a la falta de equipos de protección y de capacitación.

Malaquías López, especialista en salud pública de la UNAM, explicó que el personal de salud tiene más riesgo de contagiarse porque, al atender a pacientes confirmados, la exposición al virus es muy intensa, por lo que contar con el equipo de protección personal y los insumos debidos sí disminuye la probabilidad de infectarse.

“Alguien que nada más tenga un respirador N95 y no tenga ni guantes ni nada que le proteja la cara, pues seguramente va a tener mucho mayor riesgo de contagio”, dijo.

“Intubar implica estar respirando cerca de la boca del paciente que está exhalando al aire cantidades importantes del virus. Y estar haciendo esto todo el tiempo, nos hace respirar ese aire que está plagado de partículas virales”, explicó.

En España e Italia, por ejemplo, la proporción de personal sanitario contagiado por Covid-19 ronda el 15 por ciento de los casos confirmados.

Dulce Soto y Víctor Fuentes
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Propone Gatell extender cuarentena hasta el 30 de mayo y regionalizar medidas

Noticias relacionadas

Back to top button