Por inasistencia, dos debates, cancelados
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

De los 49 debates que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) programó llevar a cabo del 18 al 30 de septiembre, dos encuentros entre candidatos a alcaldes fueron cancelados debido a falta de participantes, mientras que otros dos fueron reprogramados por problemas técnicos.

De acuerdo con la bitácora de dichos actos, que el organismo electoral publica en redes sociales, no se pudieron llevar a cabo los correspondientes a Jacala, el 1 de septiembre, y Tepehuacán, el día 21.

El primero de ellos fue cancelado debido a que únicamente se presentó el candidato del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Alfredo Martínez Sánchez, y el artículo 29 del Reglamento de Debates establece que es necesario que haya al menos dos contendientes para llevarlo a cabo.

Una situación similar se registró en Tepehuacán, donde solo se conectó Rosana González Muñoz, abanderada de la candidatura común Juntos Haremos Historia.

Además, se suspendieron por inconvenientes técnicos los dos debates programados para el 29 de septiembre: el de Mixquiahuala, que se llevó a cabo ayer a las 19:00 horas, y el de Progreso de Obregón, que se realizará el 10 de octubre a las 13:00 horas.

Por primera vez en la historia del país se celebran debates virtuales entre candidatos a un cargo de elección popular debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, lo que provocó que la contienda comicial, programada para el 7 de junio, se retrasara para el 18 de octubre.

Para llevar a cabo los encuentros, el Consejo General del organismo autónomo aprobó una reforma al Reglamento para la Organización y Realización de Debates.

ENCUENTROS, CON INTÉRPRETES

La implementación de los debates virtuales también garantiza la participación de personas de origen étnico, pues el IEEH cuenta con intérpretes en las tres principales lenguas indígenas del estado: náhuatl, otomí y hñähñü

El calendario del instituto electoral indica que el último encuentro se llevará a cabo el próximo 9 de octubre, entre los abanderados de Ixmiquilpan

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 12 días
title
Hace 15 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad