Confirma TEPJF pérdida de registro del partido Podemos
 
Hace (29) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el partido local Podemos perdió el registro.

El instituto político acudió a dicha instancia debido a que el pasado 1 de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) avaló el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) respecto a la cancelación de su estatus por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en los pasados comicios para diputados locales.

La Sala Regional Toluca desestimó los argumentos del instituto político, el cual pidió tomar en cuenta los resultados obtenidos en la jornada electoral para la renovación de ayuntamientos (2020), en la que alcanzó el 4.95 por ciento de sufragios, cifra superior a los contabilizados este año (2.59).

Sin embargo, la sentencia aclaró que la normativa electoral considera que la cancelación del registro se dará cuando el partido no alcance la votación mínima requerida en la elección inmediata anterior; en este caso la de diputados.

El tribunal confirmó que Podemos no podrá participar en el proceso electoral 2021-2022 para la renovación del Ejecutivo estatal, el cual iniciará el 15 de diciembre próximo.

Por otra parte, el órgano del TEPJF también avaló la sentencia del TEEH, en la que sobreseyó un juicio en contra de Javier Vázquez Calixto, comisionado estatal del Partido del Trabajo (PT).

El asunto fue por la presunta comisión de conductas que constituyen violencia política en razón de género y el desechamiento fue porque la presunta víctima no controvirtió los razonamientos del tribunal, por lo que el asunto fue sobreseído.

Adela Garmez | Pachuca

A casi un mes de estar en semáforo epidemiológico verde ­–riesgo bajo de contagios–, Hidalgo acumuló 955 casos positivos de covid y sus variantes, así como 103 defunciones por complicaciones de la enfermedad, de acuerdo con los reportes técnicos de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad