Proponen aumentar penas por lesiones a adultos mayores, en Hidalgo
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

El diputado Timoteo López Pérez presentó ante el pleno de la LXV Legislatura una modificación al Código Penal para que se incremente la pena por el delito de lesiones cuando sea cometido hacia un adulto mayor.

La reforma propuesta por el legislador local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contempla que en las ocasiones en que una persona lesione a alguien mayor de 60 años sea castigada con hasta 13 años y cuatro meses de prisión, así como con una multa de hasta 533 días.

Lo anterior, debido a que se propone la adición del artículo 141 quater, en el cual se establecería que, si alguien lesiona a un sexagenario o de edad más avanzada, se incremente la punibilidad hasta en una tercera parte de lo que actualmente indica la ordenanza.

Garantizan los apoyos a sector joven del estado
Foto: Oscar Sánchez

Las sanciones establecidas en el Código Penal actualmente por dicho ilícito van desde los nueve meses a cuatro años de prisión y multa de 15 a 150 días, en los casos en los que se cause una cicatriz “notable y permanente”, y pueden llegar hasta los los 10 años de cárcel y 40 a 400 días de sanción económica si el agraviado resulta con incapacidad permanente total que lo imposibilite de desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

Actualmente, la legislación contempla algunas agravantes, como en los casos en los que se lesione de manera dolosa a una mujer, en los que el castigo aumenta hasta una tercera parte, así como el doble cuando se causen mediante la utilización de algún agente químico o corrosivo.

De acuerdo con el diputado plurinominal morenista, esta iniciativa tiene como antecedente el caso en el que una persona mayor fue agredida en Huejutla de Reyes por un menor de edad, lo que calificó como “un problema social en el mundo”, aunque dijo desconocer la magnitud del maltrato en la vejez.

LEGISLACIÓN ACTUAL

Las sanciones establecidas en el Código Penal actualmente por dicho ilícito van desde los nueve meses a cuatro años de prisión y multa de 15 a 150 días, en los casos en los que se cause una cicatriz “notable y permanente”.

Irving Cruz I Pachuca

Microempresarios y comerciantes de la entidad podrán acceder a créditos de 5 mil a 15 mil pesos, a través del programa Hidalgo Confía en Ti, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeco) estatal, Carlos Henkel Escorza.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad