Piden postergar a 2021 IVA a plataformas digitales
 
Hace (46) meses
 · 
Piden postergar a 2021 IVA a plataformas digitales
Compartir:

Ante la falta de reglas operativas para la totalidad de las plataformas digitales, la Asociación Latinoamericana de Internet en México pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una extensión del plazo para aplicar las nuevas disposiciones fiscales que contempla que se registren como obligados al pago y retención de impuestos.

La reforma a la Ley deI IVA establece que plataformas digitales que tienen ubicación en el extranjero, pero que presten servicios en México, pagarían dicho impuesto a partir del 1 de junio de 2020.

“Invitamos muy respetuosamente a facilitar un régimen transitorio que incluya reglas generales de carácter general para la implementación y aplicación de cobro y retenciones de impuestos, el cual entre en vigor el 1 de enero del 2021”, señaló la asociación en el comunicado.

La ALAI dijo que hasta ahora, el paquete de leyes secundarias solo contempla un sector de las plataformas pero no es aplicable a todas.

Destacó que desde principios de 2019, ALAI, como representante de las principales empresas de tecnología, inició conversaciones con la Secretaría de Hacienda y el SAT para dar a conocer los distintos modelos de negocio de cada una de las empresas que representa, con la finalidad de que la propuesta que planteó el Ejecutivo contemple estas diferencias a fin de llegar a una reforma asequible.

Señaló que basar las reglas de operación en un solo modelo de negocios (como el de las plataformas de transporte utilizadas en el programa piloto) no ofrece una solución simplificada, sino que en forma contraria, la propuesta conduce a significativas afectaciones a los usuarios de las distintas plataformas digitales, que incluyen, entre muchas otras, una doble tributación que afecta a los consumidores, un cobro excesivo de ISR, además de incurrir en afectaciones onerosas para las empresas.

En una carta enviada a la SHCP, la asociación detalló los motivos técnicos por los cuales es necesario contar con los cinco meses de tiempo de adecuación publicados oficialmente en los lineamientos de la ley sobre impuestos digitales.

Expuso que el paquete de normatividades secundarias, que estaba planeado para publicarse de manera integral el 31 de enero para brindar los cinco meses de adecuación a las plataformas comprometidos en la ley, se realizó recién el 12 de mayo y responde solamente a la dinámica de un único modelo de negocio.

Por otra parte, la ALAI reiteró además su voluntad de continuar colaborando y contribuyendo con el crecimiento de la economía digital del país, pero resaltó la importancia de poder hacerlo en un marco de certeza jurídica integral y clara.

Staff
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad