Pide sanción a morenistas por faltar a acuerdo de votación
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

La diputada local Roxana Montealegre Salvador llamó a los consejeros estatales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a evaluar y, en su caso, sancionar a los legisladores que votaron en contra o se abstuvieron de flexibilizar el acceso a candidaturas independientes, contenido en el Código Electoral de Hidalgo, cuya propuesta no se aprobó en la sesión extraordinaria del miércoles pasado, cuando se discutió la reforma comicial.

Durante la mencionada reunión, los morenistas Víctor Guerrero Trejo, Tatiana Ángeles Moreno, Susana Ángeles Quezada, Rosalba Calva García, Lisset Marcelino Tovar y Armando Quintanar Trejo no respaldaron a sus compañeros afines a Grupo Universidad, quienes pretendían modificar los artículos 228, 229 y 230 de dicho documento para acceder a una postulación sin partido. El primero sufragó en contra, mientras que el resto se abstuvo.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, era un convenio de bancada respaldar estas modificaciones, lo que no ocurrió.

“Acordamos que así fuera. Se votó dos veces al interior de la fracción que así se tendría que hacer y a la mera hora se sumaron con el PRI y con el PAN. Yo quiero ver qué va a pasar al interior de mi partido, Morena, para ver qué consecuencias va a tener con los que están votando con el PRI y con el PAN”, dijo Montealegre Salvador.

En la citada propuesta, se pretendía modificar el primer numeral señalado para reducir el porcentaje de recopilación de firmas de 3 a 2 puntos para la candidatura independiente a gobernador.

Actualmente, el Código Electoral establece que, para las postulaciones sin partido, el apoyo ciudadano debe ser disperso y equitativo, sin concentrarse mayoritariamente en un municipio o sección electoral, lo que se pretendía flexibilizar al suprimir el mínimo de 1.5 puntos porcentuales de cada localidad.

A diferencia de sus compañeros, la expanista señaló que ella cambió su postura en el tema de mantener la bonificación comicial, con la cual se encontraba a favor, pero la bancada convino rechazarlo.

“Yo pude hacer lo mismo con la modificación del bono electoral, pero tengo argumentos de sobra para poderlo defender, pero no puedes andar violentando un acuerdo interno”, dijo.

La legisladora del distrito XV Villas del Álamo reiteró su llamado a Morena: “(Pregunto) al partido, al propio consejo, ¿qué va a pasar con los compañeros, los que votaron en contra y la abstención, que dieron la mayoría al PRI y al PAN?”, fustigó.

TREJO: “NO ME HA COMPRADO NADIE”

Víctor Guerrero reclamó públicamente al coordinador de la bancada morenista, Ricardo Baptista González, insinuar que lo habían comprado. “A mí no me ha comprado nadie y le pido respeto”, dijo

En la reserva, Guerrero Trejo confirmó la intención del dictamen de eliminar el porcentaje de representatividad territorial para la recolección del apoyo civil. Criticó que esto generaría “candidatos que podrían obedecer solo a interés particulares o de grupo, sin tener el respaldo real de la ciudadanía”.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad