Los diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cumplieron con la agenda de la Cuarta Transformación al eliminar la bonificación electoral y no autorizar el incremento de la base del financiamiento para partidos de 25 a 32.5 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en la reforma electoral que la LXIV Legislatura aprobó ayer, afirmó Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política de ese instituto.
Aunque reconoció que “hubo diversidad” en la votación de los congresistas morenistas, señaló que privilegiaron una modificación austera, no sus puntos de vista personales. Además, consideró que hay pluralidad y discusión de ideas en la bancada, pues sus representantes no asisten a las sesiones “únicamente a levantar la mano”.
Mendoza Álvarez atribuyó las divergencias del grupo legislativo en las reservas de las candidaturas independientes —en el que 10 votaron en contra, 5 se abstuvieron y 2 lo hicieron a favor— al “profundo debate” que se lleva a cabo al interior del partido.
“Se dio en el pleno (la discusión), cuando creo que podía haberse resuelto en los trabajos de la comisión (de Legislación y Puntos Constitucionales), pero me parece que no afectan sustancialmente en la reforma”, agregó.
El funcionario partidista negó que el Comité Directivo Estatal dictara línea a los diputados, aunque admitió que “apelamos a su sentido de responsabilidad con el cargo que ostentan”.
“Eso a nosotros nos parece sano, porque, además, todo lo que se aprobó está en la agenda de Morena”, agregó.
Por su parte, Abraham Mendoza Zenteno, exdirigente del instituto político en Hidalgo, coincidió en que los legisladores morenistas sufragan “en plena libertad”, pues no reciben directrices sobre las iniciativas que deben apoyar.
“Debemos respetar la individualidad a la hora del voto y la divergencia que pudiera haber por las candidaturas independientes”, externó.
El delegado de Programas del Bienestar en la entidad calificó como “un logro” la aprobación de la reforma, ya que se alinea con los principios de austeridad del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
DIVISIÓN ENTRE MORENISTAS
La votación de las modificaciones en materia de candidaturas independientes, que preveía disminuir la cantidad de firmas requeridas para los aspirantes de 3 a 2 por ciento del padrón electoral estatal, dividió a los morenistas
D De los 17 legisladores, 10 votaron en contra: Ricardo Baptista, Rafael Garnica, Corina Martínez, Roxana Montealegre, Noemí Zitle, Humberto Veras, José Muñoz, Antonio Hernández, Jorge Mayorga y Doralicia Matínez
Cinco se abstuvieron: Tatiana y Susana Ángeles, Rosalba Calva, Lisset Marcelino y Armando Quintanar
Solo Víctor Guerrero y Lucero Ambrocio se pronunciaron a favor
Esto evitó modificaciones a los artículos228, 229 y 230 del Código Electoral
Yuvenil Torres I Pachuca