Partidos piden estudiar la postergación de comicios en Hidalgo por el Covid-19
 
Hace (49) meses
 · 

Partidos piden estudiar la postergación de comicios en Hidalgo por Covid Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Representantes de nueve de los 11 partidos políticos con registro en la entidad solicitaron a los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitir un acuerdo en el que soliciten, con carácter urgente, que el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) analice la postergación de los comicios del 7 de junio.

Al respecto, la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, señaló que el ente autónomo presentará las inquietudes de los partidos a su homólogo nacional; no obstante, les solicitó manifestarlas de manera formal, por medio de un oficio.

Por su parte, el consejero Christian Uziel García Reyes pidió a los representantes de los partidos “tener prudencia”, pues afirmó que corresponde a los expertos en salud definir si hay un factor de riesgo por el que se deba diferir el proceso.

Agregó que el instituto estatal ha acatado las disposiciones de autoridades nacionales y locales. Además, sobre un posible cambio de fecha de los comicios, aseveró que se debe atender las recomendaciones de especialistas “en los momentos que ellos indiquen”.

En tanto, Rafael Sánchez Hernández, representante del Partido Acción Nacional (PAN), criticó que, hasta el momento, los consejeros del INE han sido “opacos y lentos” en pronunciarse sobre el riesgo que representa un proceso comicial para la población durante la contingencia por la pandemia
de Covid-19.

Añadió que las autoridades federales estiman que la crisis podría alcanzar su punto más alto en agosto y continuar hasta octubre, por lo que pidió al INE no ver a Hidalgo como “una entidad de segunda”.

El portavoz panista amagó con llevar a los tribunales electorales la omisión del consejo general del IEEH de pronunciarse a favor de la postergación de los comicios, así como la inacción del INE ante la contingencia.

PRONUNCIAMIENTO

Los representantes del PAN, PRD, podemos, Más por Hidalgo, el Verde Ecologista, Morena, PT y Nueva Alianza manifestaron estar de acuerdo con un cambio de fecha

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad