Por la pandemia, desertó el 0.46% de alumnos en el nivel básico
 
Hace (29) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

A causa de la pandemia de Covid-19, 0.46 por ciento de alumnos de educación primaria y secundaria abandonaron sus estudios o se mudaron a otra entidad, según cifras presentadas ayer en la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, ante el Congreso local.

De acuerdo con datos presentados por el funcionario estatal, 354 estudiantes de primaria desertaron, de una matrícula de 350 mil; además, entre mil 500 y 2 mil de secundaria dejaron de estudiar, de un total de 160 mil. Es decir, al menos 2 mil 354 educandos no continuaron sus lecciones.

No obstante, durante el encuentro con los legisladores, Rodríguez Pérez sostuvo que Hidalgo se encuentra por debajo del promedio nacional en deserción escolar.

En educación básica, consideró, la matrícula se mantiene “prácticamente similar” a la del ciclo escolar 2017-2018; sin embargo, en nivel medio superior y superior el nivel de deserción es de entre 10 y 13 por ciento, por lo que aquí es donde se presenta “un reto” para mantener a los estudiantes en el sistema escolar.

Ante cuestionamientos de diputados sobre el tema, el funcionario planteó que algunas de las acciones que han permitido frenar la deserción escolar son la entrega de útiles y uniformes a estudiantes de todos los niveles.

Por otra parte, informó que en 443 escuelas y oficinas se han registrado robos y actos de vandalismo, de los cuales 284 corresponden al primer tipo y 159, al segundo; sin embargo, evitó mencionar el monto de las pérdidas.

Para acceder al seguro, se han interpuesto las denuncias correspondientes, sostuvo, por lo que un centenar de personas han sido detenidas por dichos ilícitos.

Rodríguez Pérez aseveró que las escuelas de educación media superior y superior se encuentran conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i); sin embargo, las instituciones de nivel básico no lo están, por lo que pidió apoyo de la sociedad y autoridades municipales para evitar estos delitos.

Asimismo, indicó que durante el ciclo escolar 2019-2020 cerraron 57 escuelas privadas, cuya matrícula era de casi 2 mil alumnos.

Afirmó que se dio seguimiento a los que desertaron de esas instituciones para que continuaran sus estudios en el sector público, ante las afectaciones económicas por la pandemia de Covid-19.

Para este ciclo escolar, se tiene un reporte de 17 colegios que dejaron de operar, cuya matrícula es de entre 200 y 300 alumnos.

HAY AGUA PARA EL REGRESO A CLASES

El titular de la SEPH indicó que 85 por ciento de las escuelas cuentan con agua

En ciclo escolar 2020-2021, en los diferentes niveles, 80 mil trabajadores de la educación atendieron a 986 mil 165 estudiantes, en 8 mil 717 escuelas

Hidalgo tiene una eficiencia terminal del 92.6 por ciento; mientras, el abandono escolar es de 1.7 por ciento

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad