fbpx
MéxicoNoticias

Pagaron con Peña 6 mil millones de pesos a espías, aseguran

El titular de la UIF anunció que se presentará la información ante la FGR y se dará vista al SAT


El Gobierno de Enrique Peña Nieto, dependencias federales y Gobiernos estatales pagaron casi 6 mil millones de pesos a empresas vinculadas al software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

En conferencia matutina, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que el Gobierno de Peña a través de la PGR pagó un contrato de 32 millones de dólares por el software de espionaje telefónico en 2014, cuando Tomás Zerón era director de la Agencia de Investigación Criminal.

“Grupo Tech Bull es una empresa con poco tiempo de constitución que empieza a recibir fuertes montos de recursos provenientes de cuentas concentradoras del Gobierno federal, a partir de empresas reconocidas en el ramo de seguridad”, señaló Nieto.

“Cabe señalar que también se tiene información de que se realizaron compras de equipos de Aeronautics LTD y Aerosentinel LTD, entre otras empresas que finalmente el Grupo Tech Bull conoce y se reconoce que envía recursos a dichas empresas y a otras más en Israel e Italia.

“Cabe señalar que no solamente se trata de montos incongruentes, sino también que estas cuentas operan con cuentas concentradoras del Gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción a venderlas a sobreprecio al Gobierno de la República del año 2012 al año 2018, es decir durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.

Entre las empresas presentadas por la UIF se encuentran: Grupo BALAM, Grupo Tech Bull, Proyectos y Diseños VME, Grupo Comercial VME, Grupo Comercial Vicra, y KBH Track SA de CV.

Además de Coordinadora de Imagen y Servicios, Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV, Constructora del Centro y del Bajío, y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale.

Santiago Nieto afirmó que las dependencias que contrataron con empresas vinculadas a Pegasus fueron: PGR, SSP Organismo Desconcentrado y Prevención, el Gobierno de Veracruz -durante la gestión de Duarte-, Segob Órgano Administrativo Desconcentrado, la Secretaría de Marina Oficialía Mayor y la Secretaria de Hacienda de Chiapas.

También el Instituto de Formación Policial, Secretariado Ejecutivo del Sistema, el Gobierno del Estado de México, Comisión Nacional del Agua y Banobras SNC FID 2003 Fondo de Desastres.

El titular de la UIF anunció que se presentará la información ante la FGR y se dará vista al SAT por posibles temas de evasión fiscal, además, subrayó que durante el actual Gobierno no se han localizado transacciones con las empresas mencionadas.

“Se presentará la información ante la Fiscalía General de la República y se dará vista al Servicio de Administración Tributaria por los posibles temas vinculados con la evasión fiscal, cabe señalar que no se localizaron transacciones de dichas empresas en la presente Administración y solamente los recursos fueron transferidos a Estados Unidos, Italia, Israel”.

“Y solamente de Balam y de Tech Bull los montos hacia Israel fueron por 25.2 millones de dólares y 20.8 millones de pesos, se ejecutará el acuerdo de bloqueo contra los objetos que se encuentren involucrados en los casos en donde se haya advertido alguna operación de lavado de dinero”, agregó en conferencia.

Agencia Reforma

También te puede interesar Catea la FGR oficinas con equipo de espionaje

Noticias relacionadas

Back to top button