“Pachuca y Mineral subsidian el agua de 12 municipios”: Jaramillo
 
Hace (10) meses
 · 

David Martínez

Compartir:

 

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo debatieron sobre el acceso al agua potable, donde la diputada Citlalli Jaramillo aseguró, Pachuca y Mineral de la Reforma pagan por los otros 12 municipios que aglomera la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

“Caasim tiene 14 municipios que aglutina y solo Pachuca y Mineral de la Reforma pagan el agua por consumo, los otros municipios pagan una cuota, quiere decir que Pachuca y Mineral de la Reforma subsidiamos el agua del resto de los municipios” expresó en tribuna.

Por lo anterior, Jaramillo Ramírez aseguró que “hay una anarquía a la hora de cobrar el agua”, por lo que la manera de cobrar el líquido “debe cambiar”.

Esto fue declarado por la asambleísta luego de un posicionamiento realizado por el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola respecto a la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad para aprovechar recursos hídricos, como en el caso de recolección de agua de lluvia.

Por su parte, el diputado Fortunato González Islas consideró que el tema del agua potable “es sinónimo de negocios para algunos presidentes municipales”, donde, sin mencionar nombres o ayuntamientos en específico, comentó que “hay lugares donde se suministra una vez a la semana o 3 veces por mes”.

Asimismo, el legislador Luis Ángel Tenorio Cruz recordó que el agua es un derecho humano, mientras que dijo, se le puede dar solución al tema de la escasez del agua potable a través de acciones colectivas.

Por su parte, la diputada Rocío Sosa expresó que actualmente está pendiente de aprobarse una reforma para que los proyectos de construcción deban de añadir acciones de captación de agua, mientras que Francisco Xavier Berganza Escorza aseguró que hacen falta dictámenes para ejercer proyectos que puedan abonar a combatir la falta de agua en el estado.

 

Irving Cruz I Pachuca

 

Para solucionar la falta de luminarias en los puentes de Tuzobús el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) ya cuenta con un proyecto para el mantenimiento e instalación de lámparas con un presupuesto aproximado de 10 millones de pesos.

Desde la administración pasada 15 puentes que dan acceso a las estaciones del Tuzobús se encuentra bajo la penumbra por la falta de lámparas en sus andadores y escaleras.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad