Obtienen artesanos hidalguenses solo 20 pesos al día
 
Hace (44) meses
 · 
Obtienen artesanos hidalguenses 20 pesos día
Compartir:

Locatarios de la Plaza de las Artesanías, en Tula, señalaron que continúan las bajas ventas debido a la falta de turistas por la pandemia de Covid-19, a pesar de que las autoridades municipales han permitido que dicho espacio siga abierto y de que han percibido un incremento en la cantidad de personas que salen a la calle.

“Hay días en que vendemos tan solo 15 o 20 pesos si bien nos va. Comercializamos 80 o 100, los cuales administramos para comprar un pollo y un kilo de tortillas para dos o más días porque no sabemos cuándo vamos a tener ventas de nuevo”, externó uno de los artesanos.

En entrevista con Criterio, otro de los locatarios señaló que “de nada sirve” que haya gente en la vía pública si son lugareños, no turistas.

“Ni siquiera se acercan al edificio público porque ya saben lo que vendemos y no es de su interés”, lamentó.

Los comerciantes agregaron que no tiene sentido elaborar artesanías porque no se venden. Además, manifestaron estar “abandonados” por los tres órdenes de gobierno, quienes desde el inicio de la contingencia sanitaria solo les han entregado una despensa “para medio sobrevivir un día”.

A pesar de dicho escenario, los artesanos se dijeron agradecidos con el ayuntamiento por no haberlos obligado a bajar sus cortinas, aunque sus productos no son esenciales.

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Diversas temáticas sociales fueron plasmadas por los pintores Ana Laura Martínez Lara y Carlos Ramírez Serrano, para crear un representativo mural en las paredes del tradicional tianguis de Tula de Allende.

Los autores indicaron a Criterio que una parte de la obra hace referencia a los siete homicidios de mujeres que se suscitaron en noviembre de 2012 y enero de 2013, episodio conocido como Las Muertas de Tula.

Los artistas coincidieron en que, a casi ocho meses de que el mural fue inaugurado, se cumplen siete años del episodio “que llenó de desgracia y tristeza” a la capital tolteca, y que consideran que, aunque ese lapso debería quedar en el pasado, no se puede olvidar del imaginario colectivo, pues “un pueblo que no recuerda su historia, está condenado a repetirla”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad