Cómo manejar el clima laboral dentro de tu empresa
 
Hace (9) meses
 · 
Compartir:

La economía es fluctuante, hay épocas de bonanza, prosperidad y gran liquidez económicas, pero también hay épocas donde la crisis aumenta, la economía no está en sus mejores momentos y esto afecta tanto a la empresa como a los trabajadores.

Durante las crisis económicas es necesario cuidar el ambiente laboral dentro de la empresa. Los problemas económicos suelen generar un gran estrés entre los trabajadores, el cual se manifiesta dentro de estas áreas de interacción.

Un mal ambiente laboral traerá consigo una disminución del rendimiento de los empleados, falta de colaboración, problemas en la comunicación, entre otros problemas que se traducen en la pérdida de tiempo y dinero para la empresa

Cómo identificar el clima laboral dentro de la empresa

Hay diversos métodos que se pueden emplear para medir el nivel de satisfacción de los empleados en la empresa. La más frecuente son las encuestas, estas brindan la oportunidad a los empleados de comunicar sus inquietudes y opiniones al respecto.

Las encuestas ayudan a saber con gran precisión la realidad de la organización. También permiten desahogar a los empleados, conocer los puntos fuertes y débiles, todo esto ayuda en la toma de decisiones.

La mejor forma de aplicarlas es a través de medios digitales, donde se pueda mantener en el anonimato las respuestas, esto para proteger a los empleados y permitirles expresarse libremente, sin sentir temor.

Como recomendación, se deben limitar los cuestionarios aplicados, reduciendo las posibles respuestas a algunas opciones o escalas. Al dirigir las preguntas a puntos específicos, se puede enfocar en recolectar información más precisa.

Cómo mejorar el ambiente laboral 

Un buen ambiente laboral fomenta la colaboración entre empleados, así como el cumplimiento de sus deberes. Es necesario que la empresa tome acciones que permitan a los empleados mejorar su desempeño y reducir las asperezas que puedan existir por cualquier motivo.

Mantener una comunicación clara y precisa con los empleados

La falta de comunicación por parte de la gerencia, solamente causa incertidumbre, ansiedad y un mayor estrés. Aun en tiempo de crisis, comunicar abiertamente a los empleados sobre los problemas de la empresa, les permitirá saber dónde están parados y así generar empatía.

Es difícil que todos manejen el mismo criterio, habrá quienes no comprendan el mensaje o lo tomen de una forma negativa. Esto dependerá en gran medida del comportamiento previo de la empresa. 

Si se ha garantizado en todo momento el bienestar de los empleados, no habrá motivos para creer lo contrario.

Garantizar sus derechos como empleados

Aun en tiempos de crisis, es necesario que los empleados puedan disfrutar de sus derechos. El control de vacaciones por citar uno debe mantenerse, para asegurar que cada empleado pueda salir a tiempo, sin interrumpir sus planes personales.

Reconocer el esfuerzo y desempeño de los trabajadores

Los empleados trabajan mejor cuando se les reconoce por su trabajo. El saber que son tomados en cuenta, que su trabajo ha sido reconocido y visto de manera positiva, les motiva a seguir haciéndolo de la misma forma o mejor.

Incorporar actividades sociales entre empleados

En los tiempos de crisis es difícil derivar recursos para otras actividades. Sin embargo, siempre se puede hacer algo para aumentar la colaboración y comunicación positiva entre los empleados. 

Acciones tan simples como recordar los cumpleaños de cada uno, celebrarlos de manera sencilla, esto permitirá la interacción entre todos, también será un break o pausa a las actividades laborales y es algo que agradecerán mucho.

Mantener una comunicación asertiva con los empleados

Los tiempos de crisis afectan a todos, algunos en mayor medida que a otros. Es normal que los problemas económicos afecten a la familia y estos se trasladen al trabajo, disminuyendo el rendimiento de los empleados.

En estas ocasiones basta con hablar con el empleado, entender sus problemas y brindarles apoyo. El saber que son escuchados y comprendidos, les ayudará a dejar de lado un poco los problemas y así concentrarse en las responsabilidades laborales.

Mantener un feedback con los empleados

Los empleados que están al frente de la producción, venta y atención al cliente, son quienes tienen un panorama más claro en muchos casos. Incluirlos en un debate de ideas, aplicando críticas constructivas que vayan enfocadas a mejorar la situación, es una gran opción.

Que debes evitar para no generar un mal ambiente laboral

Hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta para evitar generar un clima laboral negativo. Recuerda, no sirve de mucho garantizar las mejores condiciones si se tienen conductas que son desaprobadas por los empleados.

Mal liderazgo

Los empleados, más que un jefe, necesitan un líder que los motive y apoye en el crecimiento laboral. Un líder que no predica con el ejemplo envía un mal mensaje a los trabajadores.

Esto aplica a los líderes o supervisores de cada área. Hay muchos casos donde estos se roban el crédito de los empleados, demeritando su esfuerzo y actuando como autores de los avances.

Para evitar esto, se debe de apoyar a los empleados, liderando con empatía y sirviendo de ejemplo y coach para estos.

Trabajar sin objetivos y estrategias claras

Por ejemplo, si en una empresa productora de alimentos no se establecen objetivos claros, dará lo mismo si un empleado produce 100 paquetes y otro 10. Esta disparidad desmotiva a los buenos empleados y no corrige la actitud de aquellos con menor rendimiento.

Lo ideal es establecer metas medibles y claras a cada uno de los empleados. De esta forma, estarán dirigidos a cumplirlas como un esfuerzo mínimo. Aprovecha y recompensa a aquellos que la superan como forma de motivación.

Mantener tratos distintos según el empleado

El premiar o no amonestar a un empleado por tener cierto vínculo con la gerencia, por ejemplo, se motivará al resto de los empleados y generará un ambiente de rechazo en contra de esta persona. 

Independientemente de la persona, el trato y obligaciones debe ser por igual para todos.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad