3 estrategias de sostenibilidad para empresa según Daniel Suero
 
Hace (9) meses
 · 
Compartir:

 

Con los cambios climáticos de los últimos años, la sostenibilidad empresarial, ha cobrado gran importancia en el sector. Los factores sociales, económicos y ambientales deben ser prioridad de una empresa con objetivo de mantener actividades durante un largo tiempo. Adoptar las prácticas puede lucir complicado, con su experiencia, Daniel Suero nos comparte 3 estrategias de sostenibilidad para implementarla.

Una estrategia sostenible ayuda a posicionar mejor una marca, demostrando que las prácticas manejadas obedecen a una conciencia ambiental, al limitar los recursos naturales ocupados para los procesos. El esquema de sostenibilidad puede ayudar a mejor y posicional la imagen de la marca, así como evitar una huella mayor en el ambiente.

La conciencia entre los consumidores es cada vez mayor. Reconocen y deciden comprar los productos de una empresa que está comprometida con el medio ambiente en la elaboración de sus productos, con la línea se adquieren ventajas competitivas en un mercado saturado. Daniel Suero nos presenta tres puntos importantes para la sostenibilidad de una empresa.

Estrategias para implementar la sostenibilidad, según Daniel Suero

  1. Priorizar la economía circular

Cualquier empresa tiene una considerable cantidad de desechos que se producen diariamente, desde los suministros para los productos y servicios, así como los consumibles ocupados por el personal. Al implementar una estrategia sustentable, el reciclaje juega un papel de gran importancia.

La estrategia busca limitar el número y cantidad de los desechos que salen de la empresa, gestionando de manera adecuada el material y uso de cada uno, dando una segunda vida útil. Una empresa consciente de la sostenibilidad no puede ser una productora de desechos en potencia.

De la misma manera que las bolsas de plástico han desaparecido, remplazadas por bolsas reutilizables, se debe considerar los cambios necesarios, evitando materiales de su solo usos, sustituyendo por materiales de vida prolongada. El papel, por ejemplo, es fácil de reciclar, pero otros materiales deben ser trasportados a empresas especializadas en cada tipo.

  1. Economizar los recursos energéticos

Economizar el uso de recursos energéticos va más allá de apagar focos y computadoras que no se encuentren en uso. Si se quiere tener un ahorro de manera eficiente, lo primero es realizar un análisis del lugar de trabajo y los flujos energéticos del lugar. Revisa e identifica los gastos más fuertes e innecesarios de la operación.

Las medidas más comunes o que más gasto energético tienen están relacionadas con la temperatura del lugar. Antes de usar electricidad o gas para calentar un lugar, se puede aprovechar la luz solar. Aislar el lugar correctamente puede evitar hacer uso de calefacción.

Una fuente de fuga energética es ocasionada por el poco o nulo mantenimiento en algunas áreas y maquinaria de la empresa, incluso por fallas en la infraestructura de la empresa. Pueden ser poco comunes, pero de ser detectadas y corregidas, pueden representar un gran ahorro energético. Desde los pequeños a los grandes cambios, generan diferencias significativas.

  1. Mejorar la gestión de trasporte empresarial

La gestión del trasporte de la empresa es una prioridad por atenderse. Los carros grandes y altamente contaminantes, así como el trasporte de una sola persona, se ven obsoletos en la estrategia de sostenibilidad empresarial. El cambio de pensamiento y en ocasiones de vehículos genera una gran diferencia.

En lo particular, se invita a los trabajadores a compartir sus vehículos si recorren rutas cercanas o en común, el uso de la bicicleta como una alternativa al trasporte de pasajeros. Alcanzar la conciencia de cada empleado en la optimización del trasporte personal y colectivo brinda las bases orgánicas del pensamiento y conciencia sustentable.

Por parte de la empresa, los vehículos que terminan su vida útil representan un gasto potencial de recursos. Desde los autos personales a los vehículos especializados para tareas mecánicas, representan un derroche de capital en el mantenimiento, composturas, sin mencionar mayor uso de combustible o electricidad para mantener su funcionamiento.

Daniel Suero sostiene que una empresa sostenible, amigable con el medio ambiente se construye desde los pilares base de su política, pensamiento y meta, mismo que son compartidos por los empleados. Una empresa sustentable se puede posicionar mejor entre los inversores como el público que busca los productos, basados en una conciencia ambiental.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad