Aumenta 1,709% el hackeo de WhatsApp en Ciudad de México

Pasó de 21 reportes en 2021 a 380 en 2023, según registros del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

 
Hace (2) meses
 · 

Smartphone, hackeo

Compartir:

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha lanzado una advertencia preocupante sobre el aumento significativo del hackeo de cuentas de WhatsApp en los últimos dos años en la capital mexicana.

Según datos proporcionados por el Consejo, en 2021 se registraron 21 reportes de hackeo de WhatsApp, esta pasó a 82 en 2022 y se disparó aún más en 2023, alcanzando 380 casos reportados. Asimismo, del 1 de enero al 13 de febrero de 2024, ya se han registrado 72 casos; el 67 por ciento de las víctimas de estos ataques cibernéticos son mujeres.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 33 por ciento de las víctimas tienen entre 46 y 60 años, seguido por el 31 por ciento que se sitúa en el rango de 31 a 45 años. Además, un 18 por ciento pertenece al grupo de edad de 18 a 30 años, mientras que otro 18 por ciento son personas mayores de 60 años.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, destacó que las alcaldías que más reportes han generado son Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztacalco, considerando la incidencia por cada 100 mil habitantes.

El objetivo, extorsión económica

En cuanto a las demandas de los hackers, el 85 por ciento de los casos involucran extorsión económica, mientras que el 2 por ciento solicita información y otro 1 por ciento intenta engañar a las víctimas para que accedan a enlaces maliciosos. En el 12 por ciento restante de los casos, los detalles específicos no fueron proporcionados.

En lo que respecta a los montos exigidos, el 38 por ciento de las extorsiones pide menos de 3 mil pesos, seguido por el 20 por ciento que solicita de 3 mil a 5 mil pesos. Además, el 19 por ciento demanda entre 5 mil y 10 mil pesos, mientras que el 11 por ciento busca entre 10 mil y 15 mil pesos. Un 7 por ciento pide entre 15 mil y 30 mil pesos, y un preocupante 5 por ciento exige más de 30 mil pesos.

El informe también revela que el 54 por ciento de los reportes de hackeo quedan en tentativa, mientras que el 46 por ciento restante resulta en delitos consumados.

Modus operandi

Smartphone, hackeo, celular, teconología
Los delincuentes envían un link a las víctimas.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha identificado dos modalidades principales utilizadas por los delincuentes para llevar a cabo estos ataques. Una de ellas implica el envío de enlaces maliciosos a las víctimas, a través de los cuales los hackers pueden tomar control de la cuenta de WhatsApp. Una vez que una cuenta está comprometida, los delincuentes la utilizan para intentar apoderarse de otras cuentas pertenecientes a los contactos de la víctima inicial, lo que les permite suplantar identidades y realizar actividades fraudulentas.

La otra modalidad detectada involucra el acceso al buzón de voz de las víctimas para obtener su número de seguridad y, posteriormente, tomar control de su línea telefónica, lo que les otorga acceso directo a la aplicación de mensajería.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad