El magnate mexicano no está de acuerdo con la reducción de las horas de trabajo; también tiene otros “planes” para las pensiones en México
Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y el número 14 del mundo, no está de acuerdo con la propuesta de reforma que plantea pasar de 48 horas de trabajo a la semana a 40 horas, con dos días de descanso.
El dueño de Grupo Carso, Telmex, Telcel, Grupo Sanborns, Grupo Financiero Inbursa y Sears, tiene sus propias propuestas, las cuales compartió en la XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo de Montevideo en octubre pasado.
Durante su visita a la ciudad asturiana de Avilés, Slim habló sobre la propuesta a la reforma de la jornada laboral en México, y señaló que es preferible que los trabajadores laboren jornadas de hasta 12 horas diarias durante tres días a la semana, es decir, eso implicaría descansar más días.
Tal modalidad, según Slim, permitiría más oportunidades laborales, al mismo tiempo que eso les daría a los mexicanos mayor esparcimiento.
“Pienso que debe trabajarse tres días, 12 horas diarias. Tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los 75 años”, señaló.
Asimismo, el magnate mexicano, cuya fortuna se estima en 103 mil millones de dólares, habló sobre las pensiones y señaló la importancia de elevar la edad de jubilación a 75 años, en lugar de los 60 o 65 años, como actualmente se lleva a cabo el proceso en México.
De acuerdo con el empresario, es importante reconsiderar la edad mínima para solicitar una pensión, debido a que la esperanza de vida aumentó.
Refirió que su propuesta va en apoyo a la situación financiera, para que de esta forma, con más años laborales, los mexicanos puedan solventar todas las pensiones que —dijo— se aproximan.