Ni un día más podemos aguantar cerrados: restauranteros

Ni un día más podemos aguantar cerrados: restauranteros

Con un cacerolazo exigen que les permitan operar

Óscar Sánchez

Restauranteros de Pachuca y trabajadores del sector de alimentos aseguraron que no pueden mantener cerrados sus negocios, como medida para contener la pandemia por Covid-19, pues están al borde de la quiebra.

Así lo expusieron en entrevista con Criterio integrantes del grupo Come Seguro, quienes esta tarde se manifestaron en la Rotonda de las Personas Ilustres mediante el llamado “cacerolazo”, para exigir a las autoridades estatales y municipales que les permitan reabrir sus establecimientos con las debidas restricciones.

Con cacerolas, cucharones, palas y otro tipo de utensilios de cocina, los quejosos buscaron llamar la atención de conductores y peatones para expresar su descontento ante las nuevas disposiciones que los obligan a vender comida solo para llevar y priorizar el servicio a domicilio.

Una de las afectadas, quien labora como mesera para una cadena de restaurantes, explicó que son cientos de familias las que dependen de este sector, por lo que se encuentran desesperados ante la incertidumbre de no saber qué ocurrirá con sus empleos.

En tanto, un hombre aseguró que en estos momentos la situación por la que atraviesan los restauranteros ya es insostenible, por lo que incluso, al menos 15 restaurantes que por décadas habían subsistiendo, tuvieron que cerrar sus puertas. Mientras que, por establecimiento, se han perdido en promedio 15 o 20 empleos.

Por lo anterior, enfatizó en el llamado a las autoridades para que les permitan laborar con una capacidad máxima de 20 o 30 por ciento y en apego a todas las recomendaciones del sector salud; al tiempo de pedir a la ciudadanía que confíe en ellos y los apoye para no perder sus ingresos.

Asimismo, solicitó que exista “piso parejo” en cuanto a las medidas, pues dijo que tianguis y comercios ambulantes operan con normalidad.

Adriana Hernández l Pachuca

 

También te puede interesar No esenciales, sin fecha para reabrir sus puertas en Pachuca

A una semana del cierre de comercios no esenciales en Pachuca, Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de Grupo Procentro, informó que hasta el momento las autoridades tanto municipales como estatales no han definido un día exacto para la reapertura de los establecimientos.