Degustar platillos de cocineras tradicionales siempre se agradece, pues Doña Celia González Rendón, quien tiene una cocina en Pachuquilla, Mineral de la Reforma, prepara mole rojo, champiñones y bistec con acelgas.
El aroma de su cocina es delicioso: entre chiles, chocolate, jitomate, carne de pollo, res o cerdo.
Doña Celia comenzó a vender hace 15 años y asegura que aprendió a guisar de forma autodidacta; dos años después de que enviudó decidió abrir la cocina. “Tenía muchos nervios, pero por fortuna mis guisos le gustaron a la gente”, comenta.
Para preparar el mole se muelen y tuestan chile ancho, mulato, guajillo y pasilla, para sazonarse con caldo de pollo, además se hace una mezcla de plátano macho, tostada, chocolate, ajonjolí, galleta, almendra y nuez. Se dejr que la combinación se cueza durante una hora. El mole tiene una consistencia pastosa y un sabor muy rico, entre picante
y dulce.
Para preparar los champiñones utiliza cebolla, caldo de pollo, carne de res y ajo que se muele con chile. Para otro de sus platillos, la cocinera tradicional licúa tomate, cebolla y ajo, mezcla que pone a cocer para después colocar los bisteces de res con cebolla rebanada. Una vez que hierve la salsa, se incorporan hojas de acelga, previamente lavadas y picadas.
Una característica especial de doña Celia es que elabora entre tres y cuatro platillos a la vez, dándoles a todos sus tiempos para que queden deliciosos.
“Siempre me da gusto que los clientes salgan contentos y hagan buenos comentarios”, asegura.
Calle Guadalupe Victoria
Casi esquina con la carretera Tulancingo-Pachuca
Pachuquilla
Sara Elizondo I Pachuca
También te puede interesar:
https://criteriohidalgo.com/fin-de-semana/disfruta-del-septimo-arte