Mineral del Chico, sabores y aventura en Hidalgo
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

El Pueblo Mágico Mineral del Chico te ofrece una experiencia única y garantizada para disfrutar y contactar con la naturaleza a través de sus montañas, valles, presas, miradores, ríos, cascadas y peñas.

Este lugar fue una de las primeras áreas naturales protegidas de México, lo cual fue decretado por el presidente Porfirio Díaz en 1899.

Mineral del Chico está compuesto por un hermoso bosque de 2 mil 754 hectáreas de oyameles y encinos que permiten la práctica de diversas actividades recreativas y deportivas, por lo que es considerado un gran destino para el turismo de aventura. En sus valles y presas se practica ciclismo de montaña, pesca, senderismo, descenso en rappel, tirolesa, camping y la escalada en roca.

El Parque Nacional de El Chico tiene más de 200 formaciones rocosas, que lo hacen ser una  de las regiones más hermosas de Hidalgo, ideal para aquellos que buscan tranquilidad y diversión.

¿Cuándo se nombró Pueblo Mágico?

En 2011, gracias a sus escarpadas montañas, bosque y vestigios mineros.

¿Dónde se ubica?

A 19 km de Pachuca, en el centro de Hidalgo

Festividades

-Carnaval. Se celebra a principios de febrero y en el que hay un desfile tradicional, eventos artísticos, culturales, deportivos y musicales.

-Lluvia de pétalos. Se celebra el Domingo de Pascua. Se arrojan miles de pétalos de rosa de diferentes colores.

-Semana Santa. Jóvenes disfrazados desfilan, bailan y se mojan antes de la quema de Judas.

-Fiesta de la Santa Cruz. 3 de mayo, honores a los dedicados al oficio de la construcción.

-San Isidro Labrador. 15 de mayo. Es la celebración para obtener buenas cosechas en La Estanzuela.

Iglesia de la Purísima Concepción

Construcción que se realizó entre los siglos XVII y XIX, es reconocida por su tradicional fiesta durante cada Domingo de Resurrección, en su amplia cornisa se realiza una lluvia de pétalos. A un costado de su fachada se ubica un espectacular reloj, proveniente de la misa casa relojera que elaboró el Big Ben de Londres; además, se encuentra una bella fuente de hierro fundido, ambos fueron obsequios por don Gabriel Mancera, antiguo dueño de las minas locales.

Roca de las Monjas

Los pobladores cuentan la leyenda de dos bellas jóvenes que habitaban en Mineral del Chico, quienes provocaron la furia de sus padres y las recluyeron en un convento. Estas mujeres lograron escapar y se internaron en el bosque en medio de la noche, orando para expiar sus culpas. Entonces, una luz las convirtió en unas inmensas moles de granito, y desde entonces a estas enormes rocas se les conoce como Las Monjas.

Disfruta de los recorridos que se ofrecen desde el centro de Mineral del Chico y encontrarás diversas versiones de esta leyenda.

Peña del Cuervo

Es un magnífico mirador con una vista única de Mineral del Chico y de sus verdes bosques.  Es un lugar conocido para cargar energía, donde, además, podrás escuchar un eco misterioso proveniente del centro del mirador.

Desde la Peña del Cuervo se observan Las Monjas, unas singulares formaciones rocosas representativas de este bello Pueblo Mágico.

VÍa Ferrata

Actualmente la Vía Ferrata, en Mineral del Chico, es una de las más importantes del país e ideal para quienes aman la adrenalina. Este camino, de 400 metros, te lleva a la cumbre de una montaña de 200 m de altura conocida como La Tenda. Se ubica a 20 min del centro de Mineral del Chico y a una hora de la capital hidalguense.

La Vía Ferrata te acerca a las montañas y a la naturaleza, ya sea escalando o haciendo una travesía por instalaciones de acero como escalerillas, puentes colgantes, barandales, agarraderas y tirolesa. A lo largo de la ruta hay un cable de acero, que es sujetado por los escaladores.

Parque Nacional El Chico

Es uno de los parques naturales más antiguos de México y reconocido a nivel nacional, pues ofrece un escenario natural en el que los visitantes podrán relajarse.

Las peñas más importantes son:  Las Ventanas, Peña del Cuervo, Las Peñas y la Peña del Sumate, que representan espléndidos miradores naturales, así como lugares ideales para practicar el alpinismo. Entre los animales que habitan el bosque están la zorra gris, el cacomixtle, el tlacuache, armadillo, halcones, pájaros carpinteros, aguilillas, salamandras, camaleones y serpiente de cascabel.

Elizabeth Ortiz

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (43) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad