fbpx
First ClassPueblos Mágicos

Conoce los atractivos del Pueblo Mágico de Mineral del Monte


Mineral del Monte es el segundo Pueblo Mágico de Hidalgo es un sitio pintoresco, con calles románticas de influencia inglesa, algo que encontrarás también en sus construcciones y minas. Es, además, el sitio habitado de mayor altura de México, pues se ubica a más de 2 mil 750 metros sobre el nivel del mar, de ahí que los otomíes lo llamaran, antes de la conquista, Magotsi (ma significa altura y gohtsi, paso, portillo o portezuelo) y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlán para dirigirse a la gran Tenochtitlan.

El pueblo se fundó a principios del siglo XIX cuando un grupo de mineros provenientes de Cornwall, Inglaterra, arribó a explotar las minas y con ellos llegaron los pastes y el futbol, hoy representantes dignos de Hidalgo.

En la actualidad, se puede pasear por sus inclinadas calles adoquinadas, estrechas e inclinadas disfrutando la vista de las casas multicolores y el encanto de sus techos rojos a dos aguas. En sus alrededores se observan encantadores bosques, así como paisajes impresionantes que deleitarán tus sentidos y enamorarán tu vista. Por todo lo anterior, ha formado parte de locaciones para casas productoras cinematográficas.

Encienden Villa Iluminada Real del Monte
Foto: Especial

Ubicado a 15 minutos de Pachuca en automóvil, tomando el corredor de la montaña, siguiendo por la carretera federal 105, Real del Monte es uno de los emblemas turísticos de Hidalgo y forma parte de una ruta que agrupa a poblaciones como Huasca de Ocampo y Mineral del Chico.

Atractivos

  • Capilla del Señor de Zelontla
  • Capilla de la Santa Veracruz
  • Mina La Dificultad
  • Mina de Acosta
  • Museo de Medicina Laboral
  • Museo Casa Grande
  • Museo del Paste
  • Parroquia de Nuestra Señora del Rosario
  • Portal del comercio
  • Peñas Cargadas
  • Panteón Inglés
  • Bosque del Hiloche
  • Desarrollo ecoturístico La Bellota

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

En el centro del Real del Monte está una pequeña, pero acogedora plaza con un kiosco y fuente que fue traída por los mineros ingleses en 1885. Frente a la plaza se ubica la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, cuya construcción se inició en el año 1563. En 1578, el arzobispo y virrey Don Pedro Moya de Contreras, ofició la dedicación del templo que está bajo el patrocinio de la virgen de la asunción.

Esta antigua edificación se sustituyó por la que existe actualmente fabricada en mampostería y bóveda, patrocinada por Pedro Romero de Terreros en 1772. Podrás observar dos torres y la del lado sur tiene un reloj que se agregó en 1842.

Mina Acosta

Sus inicios fueron en 1727, actualmente es un importante museo en el cual podrás conocer su historia y aspecto del trabajo minero. Dentro de la comunidad se encuentran vestigios e instalaciones arquitectónicas parte del testimonio de sus etapas. En el interior conocerás una veta de plata después de un recorrido histórico sobre el trabajo de los mineros.

MINA DE ACOSTA EN REAL DEL MONTE | Revista Aventurero

Ha sido utilizada como locación para casas productoras locales y extranjeras, la cual puedes conocer a través de visitas guiadas.

Museo Casa Grande

Es conocida como Casa Grande por ser la compañía de aventureros de las minas. Posteriormente fue utilizada como sede de la empresa Cajas Reales de Pachuca, así como residencia de los administradores. Actualmente el inmueble tiene el nombre de Museo Casa Grande, en donde podrás encontrar diversas exposiciones nacionales e internacionales.

Museo del Paste

Situado a la entrada el Pueblo Mágico Real del Monte, es un museo único en el mundo, te permitirá conocer la historia de cómo fue la llegada del paste a la localidad y podrás preparar tu propio paste. Al igual existe un área que tiene objetos que eran utilizados por los mineros ingleses, así como un salón audiovisual donde podrás ver un documental sobre el lugar.

¡Sitio que te dejará con un sabor tradicional del paste minero!

¿Cuáles son sus festividades?

  • Fiesta del Dulce Nombre, también conocida como Feria del Real del Monte. Durante enero se celebra en honor al santo patrón de los mineros: el Señor de Zelontla.
  • Festival de la Plata. Se realiza durante julio para reconocer la labor del minero.
  • Festival del Paste. Se realiza en octubre y participan panaderos ingleses, quienes elaboran pastes de acuerdo a la receta original de aquel país (estilo cornish).

 

Hospedaje

El Pueblo Mágico Real del Monte nos muestra una panorámica al estilo inglés y cuenta con más de 30 establecimientos de hospedaje que te permitirán disfrutar, con mayor libertad de tiempo, los paisajes naturales, así como los vestigios mineros. Entre hoteles en el centro, posadas, hostales y cabañas rusticas gozarás de la calidad de su gente y sentir que compartes sus usos y costumbres.

Prepárate para una agradable velada en Real del Monte, un pueblo lleno de magia y encanto.

Tips

  • Trae ropa abrigadora, ya que el clima es frío y lluvioso y hay nubosidad constante debido a la altura de la localidad.
  • No dejes de probar los deliciosos pastes del lugar.
  • Podrás encontrar todo tipo de objetos, adornos y souvenirs elaborados con plata de la región.
  • Lleva cámara fotográfica, ya que vas a pasar por lugares dignos de perpetuarse.
  • Debes de subir al paseo que hace el Camión Turístico, que te llevará a descubrir cada rincón de Real del Monte para que te sorprendas.

Panteón Inglés

Este sitio fue construido en 1851 en la cima de un monte cercano al pueblo por el británico Thomas Straffon, quien en ese entonces era funcionario de las minas de la zona.

En 2013, el panteón fue nombrado patrimonio cultural de la humanidad. Se ubica en medio de un bosque de oyameles, donde se resguardan los restos de mineros ingleses. La primera tumba data de 1834 y muchas de las almas que allí reposan perdieron la vida por no tener las precauciones necesarias dentro de las minas.

Son 750 tumbas las que se encuentran en el Panteón Inglés, todas ellas orientadas hacia el Reino Unido, excepto la del payaso Richard Bell, quien por tener un humor ofensivo para los ingleses fue desterrado de su país. Su última voluntad fue que al ser enterrado no le diera la espalda a México.

Peñas Cargadas

Se ubica a 10 minutos del centro del Real del Monte. Se trata de una belleza natural de mucho impacto en Hidalgo, lugar de paraje verde donde se alzan enormes piedras en forma de columnas de casi 80 metros, las cuales sostienen en su punta otras piedras de grandes proporciones rodeadas de pinos, encinos y oyameles.

Pin en Hidalgo me encanta

Es un escenario ideal para la práctica de deportes extremos, caminatas, días de campo y campamentos para contactar con la naturaleza y perderse de la civilización un rato.

¡Un lugar que te enamorará!

Mina La Dificultad

más importante de Real del Monte, este museo brinda valiosa información sobre la vida minera de más de cinco siglos en los yacimientos del estado.

Fueron varios años los que duró el rescate y acondicionamiento de las antiguas instalaciones y equipos mineros por parte de las asociaciones civiles del Archivo Histórico y Museo de Minería. Además, dentro del museo podrás encontrar información gráfica y documentos de la historia de este oficio. La mina La Dificultad constituye un testimonio del fin de la era del vapor y el inicio de la electricidad, ya que albergó desde finales del siglo XIX la máquina más potente del país, de 580 caballos de vapor y fabricada en Alemania, la cual permitía el desahogo del Clavo de San Ignacio y otras minas de la región.

El Museo la Dificultad, se ubica sobre la carretera federal 105, justo saliendo del pueblo en dirección a Huasca de Ocampo.

Redacción

Mira también Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de Hidalgo ¡Conócelo!

Noticias relacionadas

Back to top button