Las nuevas administraciones municipales del Valle del Mezquital recibirán municipios con problemas sociales, políticos, económicos y en materia de seguridad
El 5 de septiembre próximo los nuevos alcaldes asumirán el cargo, y en el caso del Valle del Mezquital, la mayoría recibirá sus administraciones con problemas sociales, políticos, económicos y en materia de seguridad.
En el caso de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández recibirá un municipio con un grave problema de inseguridad, debido a delitos de alto impacto, derivado de la pugna entre bandas delictivas que operan en la zona.
Te puede interesar: En 38 cabildos de Hidalgo, 57% de integrantes son mujeres
De acuerdo con la información oficial, en los últimos tres años, son cerca de 50 personas las que han perdido la vida en medio de hechos violentos relacionados con delitos de alto impacto. Asimismo, una Policía con poco más de 50 elementos con problemas de equipamiento.
Otro de los problemas graves que le serán heredados es el ambulantaje, debido a que en el centro de la ciudad existen ocho organizaciones que mantienen ocupadas las principales calles. El equipo del nuevo alcalde confirmó que es uno de los temas con mayor demanda de solución por parte de la ciudadanía.
Asimismo, son más de 200 laudos que el ayuntamiento ha perdido, resultado de despidos injustificados de las anteriores administraciones de los exalcaldes Cipriano y Pascual Charrez Pedraza.
Por su parte, en Actopan, la presidenta municipal electa, Imelda Cuéllar Cano, recibirá su gobierno también en medio de denuncias por presuntos despidos injustificados por parte de la actual administración. Aún no se tiene el número de demandas; sin embargo, el Cabildo señala que son decenas de casos que el municipio estaría perdiendo.
Otro de los problemas que les serán heredados es la falta de un relleno sanitario, debido a que no se ha localizado un predio para la ubicación o destino final de la basura; asimismo, no se cumplió con la construcción de un nuevo panteón municipal, debido a que el actual ha llegado a su vida útil.
En el caso de Zimapán, Hermilo Trejo recibirá una administración con un problema de más de 30 laudos perdidos, los cuales ya cuentan con sentencia ejecutoria, de los que el municipio debe pagar más de 24 millones de pesos.
Te puede interesar: Personal de PC Ixmiquilpan, rebasado por estragos de tormenta
Asimismo, el mayor problema es la escasez de agua potable, pues a pesar de las acciones emprendidas por comunidades y organizaciones, el actual gobierno municipal no lo logró resolver.
La mayor parte de los municipios de la región del Mezquital, como Francisco I. Madero, San Salvador, Alfajayucan, Nopala y Huichapan, enfrentan problemas relacionados con laudos perdidos, falta de rellenos sanitarios y crisis por falta de agua potable.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH