Disfruta el fin de semana: Destinos en Mineral del Chico

Faltan pocos días para que llegue un periodo vacacional que hay que aprovechar al máximo, y qué mejor que hacerlo en Hidalgo

 
Hace (2) meses
 · 
Compartir:

Estamos a poco tiempo de que inicie la Semana Santa, una de las temporadas vacacionales más importantes del año y sabemos que estás buscando dónde pasarlo genial. Por eso, a partir de hoy te compartimos una serie de recomendaciones que seguro te gustarán. El primer destino es un imperdible en Hidalgo: Mineral del Chico.
Aquí encontrarás todo lo que buscas para disfrutar, ya sea que vayas en plan de relajación o de aventura, pues hay atractivos para todos los gustos, edades y bolsillos.

El Pueblito

Empecemos por el pueblito: un lugar cálido, pintoresco y muy bonito que se caracteriza por antiguas casonas con tejados rojos a dos aguas; muchas de ellas tienen más de cien años de existencia. Aquí se encuentra la iglesia de la Purísima Concepción, construcción neoclásica fundada en 1569 y reconstruida en 1725, su última remodelación fue en 1819. En este lugar, cada celebración del Sábado de Gloria, se lleva a cabo la ceremonia de Lluvia de Pétalos, un espectáculo en el que hay cientos de estas hojas que caen al interior del recinto.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En el jardín central de este punto, se encuentra un hermoso quiosco y una fuente de hierro fundido, además del Reloj que se ubica en el costado de la iglesia.

Aquí encontrarás una gran variedad de negocios como cafeterías, barras de café, restaurantes, cabañas, hoteles, tiendas de artesanías y pasterías. Además, está el mercado donde esencialmente hay comida y venta de productos locales.

El bosque y actividades de montaña

Una de las características que más distingue a El Chico, es su enorme Parque Nacional que tiene una extensión cercana a las tres mil hectáreas, donde se encuentran especies de árboles impresionantes y enormes de especies como pino, encino y oyamel. Los propios guías de turistas reconocen la importancia de esta zona de Hidalgo para abastecer de oxígeno el centro del país.

Es aquí donde las actividades de turismo se pueden disfrutar al máximo, desde caminatas ligeras hasta otras más complejas y retadoras; también se puede practicar actividades como rappel, ciclismo de montaña y campismo.

Ante lo impresionante de los paisajes en Mineral del Chico, hay una buena cantidad de miradores y peñas desde donde tendrás la posibilidad de admirar la inmensidad del bosque, como Peña del Cuervo, Las Monjas, Las Goteras, La Muela, y hasta un laberinto natural ubicado como El Contadero.

También hay centros, campamentos y desarrollos ecoturísticos como Vía Ferrata, Paraíso Escondido, La Compaña, La Presa, Rocabosque, El Cedral, Los Cedros, El Cerezo, Dos Aguas, Diego Mateo, Ruta Carboneras, Río El Milagro.


Minas

La historia de Mineral del Chico tiene todo que ver con la minería, por lo que aquí encontrarás tanto exhaciendas como minas; está la hacienda de San Cayetano con una historia de cuatro siglos de existencia, a 5 minutos del centro. En torno a la mina, además de caminatas, se puede hacer rappel y tirolesa.

Gastronomía

Si algo tiene Mineral del Chico que te encantará, es su buena comida, pues es deliciosa desde la cocina tradicional hasta la carta de platillos internacionales. Es así como te ofrecerán machetes -quesadillas de 30 centímetros de largo-, enchiladas mineras, huaraches, tacos, barbacoa, la tradicional trucha preparada a la mantequilla, a la diabla y otras variedades; tortas de flor de madroño, guisos con escamoles, hongos y chinicuiles, según la temporada del año. Por otra parte, puedes degustar pizza elaborada en horno de leña, espagueti, ensaladas, pays, aguas frescas, café, y bebidas como la tachuela, originaria y representativa de Mineral del Chico. Además, ofrecen productos para llevar a casa y disfrutar de lo que ahí se elabora, como dulces típicos, entre ellos mazapanes, alegrías, pastes, licores y más.

Centro de Visitantes y Albergue Alpino

Si necesitas orientación o dónde pernoctar, el Centro de Visitantes es un espacio donde se puede pedir información de los destinos y senderos en El Chico, además de que tiene como responsabilidad la vigilancia de la zona. El Albergue Alpino es un espacio para descansar antes o después de realizar actividades de aventura, principalmente, pues cuenta con dos dormitorios para 50 personas, cocina, comedor, una sala con chimenea, terraza y estacionamiento.

Presupuesto:

En Mineral del Chico, el gasto promedio por persona es de 650 pesos entre servicios, alimentos y compras en general, mientras que alcanza a los mil 200 pesos con hospedaje. Esas cifras pueden variar según el destino al que vayas.

Información:

Atención los 365 días del año, con énfasis en los fines de semana
Al acudir entre semana, se recomienda hacer reserva previa
El tiempo aproximado de traslado es de 25 minutos desde Pachuca
Se puede llegar por la carretera panorámica Corredor de la Montaña o por La Estanzuela

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (60) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad