Morena y PRI apuestan por familiares de exalcaldes en la región Tizayuca
 
Hace (43) meses
 · 

Foto:Juan Carlos Villegas

Compartir:

Durante el periodo que terminó ayer, la región Tizayuca —compuesta por cinco municipios— estuvo gobernada, principalmente, por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los cuales presidieron dos demarcaciones, mientras que Nueva Alianza estuvo al frente de Tolcayuca.

En esta área metropolitana, clave en la entidad por colindar con el Estado de México (Edomex), los institutos políticos registraron ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) como precandidatos a exaspirantes, exregidores y exlegisladores, como Susana Ángeles Quezada, diputada local con licencia que buscará la alcaldía de Tizayuca por el organismo guinda.

Ixchel Gutiérrez Montes de Oca, cónyuge del expresidente Marcelino Rojas Flores, es la abandera del tricolor en dicho municipio, mientras que Leticia Luna García, contendiente por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), fungió como regidora por el blanquiazul en la administración que terminó ayer, tras renunciar a Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Por el PES participará René Muñoz Rivero, quien abandonó las filas de Morena tras acusar que no había “piso parejo” y, previamente, se había desempeñado como secretario estatal del sol azteca, partido que lo candidateó a la alcaldía dos ocasiones.

Gastón Valdespino Ávila, aspirante del PRI en Tolcayuca, fue edil durante el periodo 2009-2012, mientras que Mario René Cruz Cruz, abanderado de Morena, es hijo del expresidente municipal Esteban Cruz Flores.

En tanto, Patricia González Valencia, candidata del PRI en Villa de Tezontepec, ocupó la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la actual administración de Omar Fayad Meneses.

Por su parte, Salvador Ruiz Bautista, aspirante de Podemos en Zapotlán de Juárez, fue secretario del ayuntamiento durante el periodo del priista Mariano Escorcia Gómez (2012-2016). Su oponente Lorena Gómez Pineda, del PRI, es hermana del exedil Omar Gómez Pineda (2009-2012).

Jesús Hernández Juárez, postulado por el tricolor en Zempoala, fue tesorero municipal con el alcalde Héctor Meneses Arrieta, quien dejó el cargo ayer, mientras que More-na apostó por José Daniel Campos Reyes, candidato por el PRD en 2008.

HOY COMIENZA EL PERIODO DE CAMPAÑAS

El periodo de campañas previo a la jornada comicial del 18 de octubre comienza hoy

Gabriel García Rojas y Erick Islas Cruz, alcaldes que terminaron ayer su periodo en Tizayuca y Zapotlán, respectivamente, contrajeron el virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19. Ambos se encuentran estables

Hoy se llevará a cabo la transición en los 84 municipios de la entidad, que serán administrados por concejos designados por el Congreso local hasta el 15 de diciembre, fecha prevista para que los ganadores de las elecciones rindan protesta

Alfonso Marín I Tizayuca

Pasadas las 5:20 am de este sábado 5 de septiembre, el Congreso del estado aprobó y tomó protesta a los concejales ciudadanos de 12 ayuntamientos que se mantuvieron sin poderes desde las 00:00 horas.

Tras discusiones y justificaciones, los legisladores tomaron protesta a los nuevos representantes, quienes gobernarán desde hoy hasta el 14 de diciembre, fecha en que asumirán su cargo los alcaldes que sean electos este 18 de octubre.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad