Va el INE contra la mayoría inflada
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, que ha provocado que, en las tres últimas legislaturas, los partidos en el gobierno tengan más curules de los que les correspondían por el número de votos obtenidos en las urnas.

Los consejeros electorales analizan un acuerdo para regular el tema rumbo a la elección de 2021, a fin de no repetir el mismo escenario donde un partido político se sobrerrepresenta y ostenta la mayoría legislativa vital para la aprobación de iniciativas que le favorezcan.

El INE argumenta que, en elecciones anteriores, la representación solo se revisó por partido y la intención ahora es hacerlo por coaliciones.

“Se verificará que las coaliciones, cualquiera que sea su modalidad (parcial, total o flexible), no registren una diferencia mayor a 8 por ciento entre la suma de la votación válida emitida de los partidos que la integren y el número de curules que se les asignen a dichos partidos por ambos principios.

“Al partido que registre una sobrerrepresentación más alta en lo individual, se le reducirán las diputaciones (plurinominales) hasta acercarlo al porcentaje de su votación válida emitida. Si todavía quedaran diputaciones que reducir, se considerará al segundo partido integrante de esa coalición con mayor sobrerepresentación, y así sucesivamente”, establece la propuesta promovida por Ciro Murayama.

En 2015, se ejemplifica, los partidos PVEM y PRI obtuvieron 40.3 por ciento de la votación nacional emitida, pero ya con la distribución de plurinominales afianzaron 50 por ciento de las curules, lo que representa una sobrerrepresentación de 9.7 por ciento.

Sin embargo, en 2018, se visibilizó más, pues la sobrerrepresentación llegó al 15.7 por ciento, ya que la alianza Juntos Haremos Historia.

 

Ciudad de México
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 20 minutos
title
Hace 40 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad