En el marco del Día de las Madres, la Secretaría de Gobernación (Segob) urgió a la sociedad distribuir equitativamente las labores domésticas para evitar un agravamiento de la inequidad de género durante la contingencia sanitaria.
A través del Consejo Nacional de Población (Conapo), advirtió que las medidas de confinamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia están impactando de manera diferenciada a mujeres y hombres.
“Para así evitar cargas excesivas de trabajo a las mujeres, así como estar atentos a cualquier situación de violencia, y dado el caso, solicitar apoyo inmediato al número de emergencias 911”.
En un comunicado, la Segob indicó que, de acuerdo con reportes recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el nuevo coronavirus está afectando hasta tres veces a las mujeres.
Vulnera su salud al exponerlas a limitaciones en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; incrementa el riesgo de vivir situaciones de violencia, incluidas la explotación y el abuso sexual y aumenta la carga doméstica.
Rebeca Herrejón
Agencia Reforma