Un juzgado penal sentencia a Hipólito Mora por un secuestro
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

Un juzgado penal encontró culpable al fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, de la desaparición de un joven que fue levantado el año pasado y de quien a la fecha nada se sabe de su paradero.

Dentro del proceso penal 210/2014, Mora fue sentenciado a un año de prisión y multa por 6 mil 377 pesos, según el fallo emitido por el Juzgado Segundo Penal con sede en Apatzingán.

“Se acreditó el delito de privación de la libertad en agravio de C.A.M.S., así como la plena responsabilidad jurídico-penal atribuida a H.M.C., en su comisión”, dice el resolutivo.

El mandato condena también a Mora al pago de la reparación del daño moral, en términos del fallo emitido. Con esto, el juzgado también decretó la suspensión de los derechos políticos del sentenciado. Entrevistado vía telefónica sobre el tema, Mora afirmó que el caso ya está siendo revisado por sus abogados y que interpondrá un recurso de apelación, al considerar que es inocente.

“Ésta es la consecuencia de lo que he dicho del gobierno, en especial del procurador Martín Godoy, que son unos corruptos”, declaró Mora. También comandante de la fuerza rural, aseguró ser inocente y no haber tenido trato nunca con los familiares del joven desaparecido, hasta que los citaron para un careo en este proceso penal.

“Yo siempre voy a hablar de lo que pasa en Michoacán, se caliente quien se caliente. Ya esperaba yo una reacción como ésta.

“Mis abogados me dicen que no hay problema, que no me preocupe. Soy inocente y la misma juez lo sabe, pero creo que le llegó la orden a ella (de emitir la sentencia en esos términos)”, acusó.

La desaparición que le atribuyen a Mora ocurrió el año pasado entre los municipios de Tanhuato y Yurécuaro, cuando supuestos autodefensas se llevaron a la víctima y sus familiares no han vuelto a saber de ella. 

Hipólito Mora, al igual que otros dirigentes de los grupos de autodefensas, han sido involucrados en delitos que no se prueban, pero sí provocan juicios y encarcelamientos. (Adán García).

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 26 minutos
title
Hace 46 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad