Tribunal Electoral descarta violencia política de género de Fox contra Mariana Rodríguez
 
Hace (4) meses
 · 
Mariana Rodríguez burló Fox eliminaron “X”
Compartir:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó que los comentarios del expresidente Vicente Fox contra Mariana Rodríguez representen violencia política de género, sin embargo, enviaron la denuncia al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que resuelva si es un caso de discriminación.

De acuerdo con el Tribunal, cuando se emitieron los comentarios Rodríguez no tuvo una afectación a algún derecho político-electoral porque al momento de los hechos no era precandidata, candidata o militante de un partido político, ni estaban involucrados el ejercicio de su libertad de expresión o de participación política en materia electoral.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

La controversia inició cuando Mariana Rodríguez, esposa del gobernador del estado de Nuevo León, acusó a Vicente Fox de realizar publicaciones despectivas en una red social, donde la denigraba por ser mujer, refiriéndose a ella en términos como “dama de compañía” o “jefa de campaña”.

Tras la denuncia interpuesta tanto por Rodríguez como por el partido Movimiento Ciudadano, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral acordó derivar la denuncia al Conapred, solicitando un informe mensual hasta la conclusión del caso.

“Esta medida se tomó al identificar posibles actos de discriminación sin que se viesen comprometidos derechos político-electorales. Mariana Rodríguez no estuvo de acuerdo con la decisión y acudió ante la Sala Superior, a través de su autorizado en el procedimiento. El pleno, en sesión pública presencial, con la ausencia justificada de la magistrada Janine Otálora Malassis, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, confirmó el acuerdo cuestionado, informó la dependencia.

El Tribunal resolvió que el Conapred es la autoridad competente para conocer y resolver presuntos actos de discriminación entre particulares. Además, se destacó que la UTCE fundamentó y justificó adecuadamente su decisión en el acuerdo cuestionado (SUP-REP-657/2023).

Samuel García “destapa” a la influencer Mariana Rodríguez para senadora
Facebook: Mariana Rodríguez

Fox lanza comentarios discriminatorios contra Mariana Rodríguez

La empresaria Mariana Rodríguez Cantú respondió al expresidente Vicente Fox que el llamarla “dama de compañía”, como lo hizo en X, es “violencia”, una falta de respeto y que tome en cuenta que este sábado es el Día Internacional de la de la Violencia contra las Mujeres y las niñas.

“Lo que usted hizo se llama violencia. Por cierto, hoy es el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres y las niñas. Tómelo en cuenta”, escribió Rodríguez Cantú en su cuenta de X.

Previamente, Vicente Fox comentó un post en X donde aparece una fotografía de Mariana Rodríguez y su esposo Samuel García, cuando era precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

“Pedro, cuéntanos la historia. Hay mucho detrás de esa sonrisa y esa dama de compañía”, escribió Fox en referencia a la imagen.

Después, Rodríguez Cantú respondió que Fox no puede faltarle el respeto de ninguna forma a las mujeres.

“Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre.
“No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”, escribió Rodríguez Cantú.
Después del post de Mariana Rodríguez, Fox expresó que “no es ningún machín”.

“No soy ningún machín y a las pruebas me remito. La ondanada provocada (sic) por influencer pierde su objetividad. Al ofendido verdadero disculpas, al entendido de lo que se trata, sigamos adelante. México es primero”, posteó.

Luego, Fox agregó que a su parecer hay quienes quieren hacer del debate electoral un debate de géneros.

“Hay quienes pretenden convertir el debate electoral en debate de géneros. Qué equivocación. Si nos amamos y nos respetamos”, añadió el expresidente.

 

 

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (29) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad