Se degrada ‘Agatha’ a huracán categoría 1
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El ciclón “Agatha”, que tocó tierra en Oaxaca como huracán categoría 2, se degradó a categoría 1 en su avance por territorio nacional, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México.

No obstante, informó Conagua, se mantiene el pronóstico de lluvias “extraordinarias” en Oaxaca, así como lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

Se degrada 'Agatha' a huracán categoría 1
Se degrada ‘Agatha’ a huracán categoría 1

Agencia Reforma

Un juez federal de Mérida concedió hoy la primera suspensión que detendría, por tiempo indefinido, las obras del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum.

Adrián Novelo, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión definitiva en el amparo 884/2022, uno de al menos cinco que ha admitido a trámite, promovidos por grupos ambientalistas que se oponen al recorrido del tren por la selva.

El juez no publicó detalles sobre los alcances de su sentencia. Lo más probable es que sea similar a la suspensión provisional que otorgó el 18 de abril, en la cual ordenó frenar “la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique ejecución material” del tren.

 El Gobierno puede impugnar la suspensión definitiva mediante revisión ante el Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo en Mérida, que tomará algunos meses para resolver.

La vía más corta para reanudar las obras será presentarle al juez la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, una vez que sea debidamente autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La MIA está a consulta pública entre el 23 de mayo y el 17 de junio. Una vez aprobada, el Gobierno puede promover un incidente para que el propio juez revoque la suspensión definitiva, aunque esto no sería automático, ya que tendría que convencerlo de que los daños ambientales serán menores y justificados por los beneficios económicos y sociales del tren.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad