Revela ASF fracaso de plan antihambre
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Cruzada Nacional contra el Hambre, que fue lanzada por Rosario Robles cuando dirigía la Sedesol, no resultó una solución estructural a la pobreza extrema alimentaria en México, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Según el Informe de la Cuenta Pública 2016, la iniciativa emblema de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contó con 30 programas para atender a 6.1 millones de pobres extremos alimentarios, pero no garantizaron la erradicación del hambre en dicha población.

“(La Sedesol) no comprobó en qué medida se atendieron las carencias de cada una de las personas en pobreza extrema alimentaria, ni que su atención permitió que abandonar dicha situación”, señaló.

Por la definición del objetivo de la Cruzada, los programas deberían atender a los mexicanos con ingresos menores a la línea de bienestar, con falta de acceso a la alimentación y con otras dos carencias sociales, como falta de acceso a la educación o a la salud.
Tres de los programas en la cruzada no contaron con presupuesto y siete no solucionaron ninguna carencia social de los beneficiarios.

Debido a que 18 programas no registraron la situación inicial de los beneficiarios, tampoco es posible conocer cómo incidieron en sus carencias sociales.

Aunque desde la gestión de Robles se presumió que cada uno de los 6.1 millones de beneficiarios fue identificado con nombre y apellido, la dependencia no sustentó ante la ASF su condición socioeconómica, por lo que se desconoce si eran pobres extremos alimentarios.

La Sedesol omitió además informar sobre el presupuesto total de la cruzada, que involucró recursos de 11 dependencias y 17 entidades, por lo que la auditoría no pudo determinar el nivel de cumplimiento presupuestario.

El informe de la ASF reportó que el programa Comedores Comuni-tarios, uno de los principales de la cruzada, tiene fallas en su diseño que afectan su implementación.

Los comedores, por ejemplo, operan solo cinco de los siete días de la semana, lo cual deja a los beneficiarios con la posibilidad de experimentar hambre pese a contar con un programa social.

Tampoco hay una definición clara sobre la población por atender y la Sedesol no verificó que quienes asistan a los comedores sean personas que entren en el programa.

“No fue clara la forma en como el programa logra trascender el enfoque asistencialista a uno centrado en el desarrollo de capital humano”, apuntó la ASF.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad