Restaurante donde retuvieron a comensales fue suspendido, tras inspección
 
Hace (9) meses
 · 

Captura de video

Compartir:

Hace unos días se dio a conocer que una mesera del restaurante Train Bistró Altavista, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México, retuvo a comensales por dejar una propina de 100 pesos, pero ahora se dio a conocer que dicho local fue sujeto a una suspensión por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Lo anterior se informó debido a que la dependencia realizó una visita de verificación con la finalidad de constatar si este negocio realizó un cobro indebido derivado del caso que se volvió viral en las redes sociales, pero los motivos por los que se sancionó a este sitio son diferentes.

En primera instancia, la Profeco aseveró que los tickets de venta no estipulaban el cobro de la propina ni daban indicios de obligar a sus clientes a cubrir dicho concepto: “No se encontró una situación en flagrancia en la que se estuviera forzando la exigencia del cargo en el momento en que se hizo la inspección”, aclaró la institución.

Sin embargo, como parte de la verificación a las condiciones del restaurante, se detectó que contaban con bebidas enlatadas con la fecha de caducidad vencida, por lo que se colocaron sellos de suspensión como medida precautoria, pues se consideró que esto representa una práctica que atenta contra la salud de los consumidores.

En ese sentido, la Profeco explicó que el resto del establecimiento seguirá operando de forma normal, salvo el área donde ofrecían dichas bebidas, y que cuenta con un cierto tiempo para resolver la cuestión; sin embargo, se anunció que se inició un procedimiento sancionador por violaciones a la legislación vigente.

Derivado de varios casos en que negocios realizan cobros indebidos en el tema de la propina, la institución ha enfatizado que esta no es obligatoria, pues representa una gratificación y no un concepto a pagar; además, los comercios no deben retener a los clientes ni exigir un monto mínimo.

A través de las redes sociales circuló un video en el que se mostró que una mesera de un restaurante de Ciudad de México no dejaba ir a algunos clientes tras pagar su consumo, pues la trabajadora aseveró que dejaron una propina de 100 pesos, algo que consideró que no fue “suficiente”.

De acuerdo con el material audiovisual, los hechos se suscitaron en el establecimiento Train Bistró Altavista, ubicado en la colonia San Ángel Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón, en el momento en que comensales, cuando pretendían salir del local, fueron retenidos por la empleada.

Asimismo, los afectados intentaron argumentar que el otorgamiento de propinas no es obligatorio, de acuerdo con las disposiciones oficiales por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco): “Es que no traemos efectivo, o llama a la policía”, se oyó decir a uno de los clientes.

Derivado de este caso, el restaurante Train Bistró Altavista emitió un comunicado en el que dio la razón a los comensales agraviados por la acción de la mesera y enfatizó que, en caso de que esto suceda, los trabajadores podrían ser sancionados.

“Las políticas de Train Bistro Altavista prohíben a todo nuestro personal pedir propina obligatoria a nuestros clientes. En caso de que algún trabajador lo exija, no duden que se tomarán acciones inmediatas. En caso de algún inconveniente, favor de hacerlo saber de forma urgente al gerente”, se pudo leer en el aviso.

¿Es legal que cobren propina de forma obligatoria?

Los establecimientos no pueden cobrar un recargo por propina o servicio sin el conocimiento del consumidor. En México, se acostumbra dejar un extra al pagar una cuenta para la persona que nos atendió; sin embargo, este adicional debe ser voluntario.

En ocasiones, lo comensales no revisan sus cuentas, pero hay que verificarlas, pues hay comercios tienen malas prácticas e incluyen la propina en el pago final.

También existe el caso de que el restaurante apunte una propina sugerida, generalmente de 10 por ciento, pero los consumidores no están obligados a cubrir este cargo.

La propina no es un cargo obligatorio, es una gratificación voluntaria. Si se llega a exigir, se puede denunciar; asimismo, los comercios tampoco pueden solicitar consumo mínimo.

Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo, así como recibir y brindar sus servicios a las personas sin discriminación, según apunta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Además, Profeco añade que, si algún establecimiento exige consumo mínimo, propina, no exhibe, no respeta o aumenta injustificadamente sus precios, puedes denunciarlos enviando un correo a [email protected] con el nombre del proveedor y la dirección del comercio con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Exhiben a hombre que acosó a joven en las calles de Puebla
Por Redacción Criterio . 2 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 29 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad