Dalia Villatoro, reportera de la región frailesca, denuncia amenazas por presuntos delincuentes y pide protección a las autoridades
La periodista chiapaneca Dalia Villatoro, reconocida por su trabajo en la región frailesca, fue amenazada la madrugada del 4 de septiembre. Presuntos miembros de la delincuencia organizada colgaron una cartulina en el exterior de su domicilio, que la vinculaban con publicaciones en las páginas de Facebook “Notifraylesca” y “Villaflores Al Momento”, acusaciones que Villatoro ha negado enfáticamente.
Según la periodista, sus reportes se difunden únicamente a través de sus plataformas oficiales: “Dalia Villatoro”, “Villatoro Dalia” y “Verídico Noticias”. El ataque se da poco después de que Ariel Grajales Rodas, otro periodista de la zona, fuera gravemente herido en su casa por hombres armados.
Te puede interesar: AMLO celebra menor violencia, pero las cifras lo contradicen; niega que periodistas y políticos sean víctimas
Este incremento en las agresiones contra comunicadores ha generado un ambiente de incertidumbre y temor en la región.
Ante las amenazas, Villatoro interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para solicitar una investigación e identificar a los responsables. Además, pidió protección para ella y su familia, ya que las siglas en la cartulina estarían relacionadas con un grupo delictivo.
El alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, le recomendó a Dalia Villatoro abandonar temporalmente el municipio por su seguridad, consejo que la periodista aceptó, especialmente para proteger a su hijo menor de edad. A pesar de las medidas ofrecidas por las autoridades locales, el propio edil admitió no poder garantizar su seguridad si decide regresar a su hogar.
Te puede interesar: Hablemos de doxing y acoso a periodistas
Villatoro también ha hecho un llamado a sus colegas y a los organismos de derechos humanos para visibilizar las crecientes agresiones que sufren los periodistas en Chiapas. Subrayó que, aunque muchos trabajan con responsabilidad y ética, la violencia ha intensificado la autocensura y pone en riesgo la libertad de prensa en la región.
Finalmente, exige a los gobiernos federal, estatal y municipal garantizar el libre ejercicio del periodismo, para asegurar la protección y el respeto hacia quienes ejercen esta labor en condiciones cada vez más precarias y peligrosas.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH